La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pronunciado su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Parlamento Europeo.
En él ha desgranado sus prioridades para el curso que empieza. Y una de ellas será la construcción de una Unión Europea de la Salud más fuerte. Lo que pasa por «fortalecer nuestra preparación para gestionar las crisis y las amenazas transfronterizas».
Tras recordar a los médicos rumanos que viajaron a Italia y los esfuerzos por reunir material sanitario, ha dicho que los Estados miembros deben plantearse la posibilidad de ceder competencias en materia de sanidad.
«Logramos todo eso sin tener todas las competencias. Así que para mí está muy claro que necesitamos construir una Unión Europea de la Salud más fuerte. Es hora de hacerlo», ha dicho Von der Leyen.
Lucha contra el cambio climático
La presidenta de la Comisión Europea también quiere que la Unión lidere la lucha contra el cambio climático. En su intervención ante los eurodiputados, se ha comprometido a incrementar el objetivo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, elevándolo hasta el 55% de aqui a 2030.
«Reconozco que este aumento del 40% al 55% es demasiado para algunos y no suficiente para otros. Pero nuestro estudio de impacto muestra claramente que nuestra economía e industria pueden trabajar con ello», ha dicho
También ha insistido en que la Unión Europea debe ser líder en el ámbito digital. Para ello propone aumentar las inversiones en la expansión del 5G, asegurando la conectividad en las zonas rurales y creando una nube de datos europeos. Europa, ha dicho, debe tener su «propia identidad electrónica».
Von der Leyen también ha desgranado los fondos que se han aprobado hasta ahora para hacer frente a la crisis económica que ha provocado la pandemia. Y ha hecho un llamamiento para que todos los Estados miembros adopten el salario mínimo.
«Un salario mínimo bien negociado asegura puestos de trabajo y crea equidad tanto para los trabajadores como para las empresas que realmente los valoran. Así que, honorables eurodiputados, el salario mínimo funciona», ha subrayado von der Leyen.
En lo que se refiere a los derechos civiles, la presidenta de la Comisión ha anunciado un plan de acción para luchar contra el racismo. También ha criticado con dureza las «zonas libres de LGBTQ» decretadas en varias ciudades polacas. Ha dicho que son «zonas libres de humanidad» que «no tienen lugar» en la UE. Von der Leyen también ha propuesto fortalecer los derechos de las parejas. homoparentales en la Unión.
Globalmente, con su discurso, la presidenta de la Comisión Europea ha tratado de transmitir confianza en un momento donde las crisis a nivel comunitario e internacional se suceden.