El cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte.

_x000D_ El cuarto informe PIN de seguridad Vial del ETSC estima que el cinturón de seguridad ha salvado a más de un millón de personas que podrían haber muerto en una colisión en la carretera si no lo hubieran llevado. Por ello, y porque su uso no se ha generalizado al 100% (en los ocho primeros meses del año, de las 556 personas fallecidas en turismo y furgoneta en vía interurbana, 121 no llevaba cinturón de seguridad), la DGT ha llevado a cabo en los últimos días una nueva campaña de concienciación vigilando la utilización de este elemento clave, extrapolable en el caso de los más pequeños a los sistemas de retención infantil.

_x000D_

_x000D_ El uso del cinturón de seguridad:

_x000D_

    _x000D_

  1. _x000D_ Reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
  2. _x000D_

  3. _x000D_ En casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es 5 veces menor si se lleva puesto. Una colisión a 50 km/h equivale a caer de un segundo piso.
  4. _x000D_

  5. _x000D_ Su máxima efectividad tiene lugar en caso de vuelco, donde reduce un 77% el riesgo de muerte.
  6. _x000D_

  7. _x000D_ El cinturón de seguridad funciona de forma complementaria con el airbag. Por si solo, el últilmo no resulta eficaz.
  8. _x000D_

  9. _x000D_ No usar el cinturón en los asientos traseros supone un gran riesgo: en caso de impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante posterior golpee mortalmente a uno de los pasajeros delanteros es 8 veces mayor.
  10. _x000D_

  11. _x000D_ No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con al exceso de velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores en la producción de lesiones.
  12. _x000D_

_x000D_

_x000D_ Coincidiendo con el comienzo del curso escolar, Tráfico recuerda a aquellos padres tienen la obligación de llevar bien sentados a sus hijos con sistemas de retención infantil adecuados. Según datos de la Asociación Española de Pediatría, las lesiones por accidente de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en los niños mayores de 4 años. Cada año en España alrededor de 40 niños ocupantes de coche fallecen y unos 2.950 resultan heridos de distinta consideración.

_x000D_

_x000D_ De ahí que uno de los objetivos previstos en la Estrategia de Seguridad Vial aprobada por el Gobierno para los años 2011-2020 sea lograr que ningún niño pierda la vida por no ir sentado en una silla adecuada para su peso y talla. No hay que olvidar que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado de haber utilizado sistemas de retención obligatorios.

_x000D_

_x000D_ La silla debe estar homologada y correctamente instalada en el vehículo: una sillita mal colocada multiplica por cuatro el riesgo de muerte infantil en caso de accidente de tráfico. Usar adecuadamente los sistemas de retención infantil pueden reducir hasta un 75% las lesiones en caso de accidente, las más frecuentes de cuello en niños hasta 2 años, cabeza entre los 2 y 4 años, y abdomen entre los menores de 4 a 10 años.

_x000D_

_x000D_  

_x000D_