Martes, 18 de abril de 2023
Con la participación del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM)
- Presidido por Ana Alonso, también al frente de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias (FAME), el Consejo ha analizado el reto de revertir la condición de Andalucía como exportadora del talento de las nuevas generaciones de profesionales. Captarlo y retenerlo, fidelizando a los jóvenes andaluces, es estratégico para la competitividad de las empresas.
- El presidente de la Comisión de Gestión y Desarrollo del Talento de CEA, Francisco José Pérez Fresquet, ha ahondado en el estudio que recopila casos de buenas prácticas; ejemplos en los que las corporaciones ganan en atractivo para los nuevos perfiles de las plantillas.
El Consejo de Igualdad de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), presidido por Ana Alonso, -también tesorera de CEA y presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias (FAME)-, ha celebrado una sesión de trabajo bajo el título “Igualdad. Retención y desarrollo del talento”. Una cita en el marco de las actividades de CEA por el fomento del Diálogo Social y la Negociación Colectiva en colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.
La sesión, que ha contado con la participación de la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Olga Carrión Mancebo, y Francisco José Pérez Fresquet, presidente de la Comisión de Gestión y Desarrollo del Talento de CEA, ha sido un foro de análisis del compromiso de las empresas andaluzas con la Igualdad; de los avances conseguidos; de la necesaria colaboración público-privada para seguir creciendo en el cambio social y, de manera, especial, de la necesidad de retener el talento profesional en las empresas.
En este sentido, Pérez Fresquet avanzó las claves del estudio especializado que ultima la Comisión de Gestión y Desarrollo del Talento de CEA; un trabajo pormenorizado que ahonda en la evolución de la cultura corporativa a la que están llamadas las empresas. El estudio recoge ejemplos de buenas prácticas empresariales por las que las corporaciones resultan atractivas y aspiracionales para las nuevas generaciones de trabajadores. Retener el talento de esos hombres y mujeres jóvenes con nuevos perfiles formativos es el objetivo primordial; revertir la realidad actual en la que Andalucía y España son exportadoras de talento para que, muy al contrario, lo capten y retengan.
CEA es miembro de la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC), dependiente de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de Oportunidades. El Consejo de Igualdad de CEA es el órgano consultivo que, desde el seno de la Confederación, ejerce la interlocución con Junta de Andalucía, instituciones y ciudadanos en esta materia.