Más de 1.500 personas con régimen de protección temporal en caso de desplazamiento se han registrado como demandantes de empleo.
El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha atendido en su dispositivo de atención y orientación en materia de empleo, ubicado en el Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) de refugiados ucranianos de Málaga, a más de medio millar de personas desplazadas procedentes de ese país, desde su puesta en marcha en el mes de julio. Se trata de un dispositivo de primera atención en materia de empleo a personas ucranianas que se encuentran en fase de acogida y gestión del permiso temporal, dentro del circuito de recursos que se presta en este centro, ubicado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). Entre otras gestiones, se les facilita la tramitación de la solicitud de autorización administrativa de trabajo y residencia, el número de afiliación a la Seguridad Social o de Salud en Andalucía.
El dispositivo cuenta con tres técnicos de orientación laboral que ofrecen información sobre recursos, ofertas de empleo o cómo inscribirse como demandante de empleo (siguiendo las pautas establecidas para todos los servicios públicos de empleo), además de orientación y asesoramiento para acceder a un empleo, cursos de formación o a programas de empleo. Las personas son atendidas con cita previa, que puede solicitarse a través del centro de llamadas que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dispuesto para atender a los refugiados en el CREADE (+34 91 047 44 44).
La mayoría de las personas atendidas son mujeres, con un nivel técnico profesional medio alto, entre 25 y 50 años y sin cargas familiares, que abandonaron solas el país, aunque en el dispositivo también se ha atendido a familias y personas mayores procedentes de zonas rurales.
Actualmente, un total de 1.538 refugiados ucranianos están inscritos en el SAE como demandantes de empleo, el 75% de ellos mujeres. Por provincias, son Málaga y Granada las que registran el mayor número de demandantes (400 y 411 personas, respectivamente) de ahí que el SAE estableciera el dispositivo en la capital malagueña. Del total de demandantes, casi 800 tienen la demanda activa o están recibiendo atención en otros recursos destinados a la mejora de la empleabilidad, como formación u orientación laboral.
El SAE ha llevado a cabo un total de 3.734 atenciones relacionadas con la demanda de empleo de este colectivo, principalmente relacionado con gestiones de alta de la demanda, registro o modificación de datos curriculares.
Desde su activación el pasado mes de marzo, la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior y la Policía Nacional ha tramitado y concedido un total de 150.078 protecciones a los refugiados ucranianos en España. Andalucía es una de las cuatro comunidades autónomas en las que se han tramitado y concedido más protecciones temporales, en total con 21.305 protecciones hasta el mes de octubre. Según las normas dictadas para dar protección a estas personas en España, pueden solicitar la inscripción como demandante de empleo atendiendo a la autorización de residencia y al régimen de protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas, que les es reconocida por el Ministerio.
Esta protección temporal les permite residir, trabajar o estudiar en la Unión Europea durante un año, prorrogable hasta tres años sin tener que solicitar asilo.