30 de septiembre de 2019.
Artículo del Presidente de CEA en El Economista Andalucía.
Desde que accedí a la presidencia de la Confederación de Empresarios de Andalucía he venido manifestando reiteradamente la necesidad de situar a la empresa en el centro del debate, para lograr hacer de Andalucía una sociedad más empresarial y, por tanto, más desarrollada económica y socialmente.
Pero esta pretensión también tenía que verse complementada con otra actuación, más interna, en la que no sólo fueran las organizaciones las que demandásemos de la sociedad un mejor tratamiento, sino que nosotros fuésemos capaces también, en nuestro ámbito, de situar a la empresa andaluza y a Andalucía, en general, en el lugar que se merece.
En ese sentido, la pertenencia y, sobre todo, la participación en los órganos de gobierno de las organizaciones empresariales nacionales supone un paso decisivo en esa línea de trabajo, pues es la mejor forma de facilitar el posicionamiento de la empresa andaluza en el centro del debate empresarial.
La Vicepresidencia de CEOE en representación de los empresarios andaluces responde a esa obligación, pues nos ofrece el lugar idóneo para hacer efectiva esa pretensión, para conocer e influir en la vida política, económica y social de España.
Aportar el punto de vista andaluz a la economía y a la actividad empresarial no es una cuestión de localismos o de cuotas territoriales trasnochadas, sino una oportunidad para tener una voz cercana y directa que permita exponer nuestra realidad, ejerciendo nuestra función representativa, todo ello, en defensa como siempre de los intereses que representamos.
Es también el reconocimiento al cada vez mayor empuje de las empresas radicadas en Andalucía, así como de sus organizaciones representativas. Afortunadamente, en los últimos años, a pesar de la grave crisis que hemos padecido, la economía andaluza ha seguido creciendo de forma sostenida, tanto en PIB, como en número de empresas y empleo.
Del mismo modo es el reconocimiento a la sociedad andaluza, que políticamente ha sabido encontrar una senda de estabilidad, como lo demuestran las dos últimas legislaturas políticas, ambas sustentadas en gobierno de coalición; y socialmente, ha sido y sigue siendo ejemplo de Diálogo Social, de paz social, que sin duda es la mayor infraestructura social de un territorio.
Esta Vicepresidencia que ahora recae en CEA, se une a la que ostenta el Presidente de CEPYME Gerardo Cuerva, también andaluz, y a la del Presidente de ATA, Lorenzo Amor, organización nacional, pero de origen claramente andaluz, lo cual nos sitúa con una amplia y cualificada representación que nos permitirá llevar a cabo, sin ningún género de dudas, esa idea global de apoyo y promoción de la empresa andaluza que tanto reclamamos.
El Economista Andalucía https://www.eleconomista.es/andalucia/noticias/10111565/09/19/El-fortalecimiento-de-Andalucia-en-CEOE.html