27 de marzo de 2024. Fuente: Junta de Andalucía.
Hoy ha comenzado en el Polígono Industrial Carretera Amarilla de Sevilla la ruta de la unidad móvil para la prevención de riesgos laborales del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales de Andalucía (IAPRL), que recorrerá los polígonos industriales y entornos empresariales de las ocho provincias andaluzas acercando recursos, información y asesoramiento para reducir la siniestralidad laboral en entornos de especial impacto. La unidad móvil cuenta con simuladores de circulación vial y gafas virtuales para reproducir situaciones de posibles caídas en altura, así como espacios para impartir formación y asesoramiento personalizado.
Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del Plan de Choque contra la siniestralidad laboral abordado desde Junta de Andalucía, CEA, CCOO y UGT cuyo objetivo es reducir los riesgos en los entornos de trabajo, con medidas y actuaciones que superan lo 2 millones de euros de presupuesto. Además, el plan de choque está enmarcado en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía suscrito por el Gobierno andaluz y los principales agentes económicos y sociales el pasado mes de marzo.
Al acto de presentación hoy en Sevilla han acudido Luis Roda, director general de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo; Manuel Carlos Alba Tello, director del Área Jurídica y Relaciones Laborales de CEA; María José López Garrido, responsable de Salud Laboral de CCOO Granada; y Julián Vileya Rodríguez, Secretario de Relaciones Laborales y Empleo de UGT Andalucía. También han asistido el Delegado Territorial de Empleo en Sevilla, Antonio Augustín, y técnicos del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Sevilla.
En palabras del director general de Trabajo, Luis Roda, “esta medida pretende acercar los recursos de los que dispone la administración para las empresas y trabajadores, para que puedan implementar medidas de prevención en sus entornos laborales”, añadiendo que “queremos incidir principalmente en las pymes, porque es donde resulta más difícil introducir actuaciones para reducir la siniestralidad, ya que concentran prácticamente el 50% de los accidentes registrados”.
Desde la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), su director del Área Jurídica y Relaciones Laborales, Manuel Carlos Alba, ha subrayado que “el avance de la Cultura Preventiva en nuestra sociedad es una prioridad para los empresarios andaluces. Cada día crece su peso en las empresas, con las personas en el centro de su gestión y con la prevención como factor estratégico y nuclear”. En palabras de Alba, “las pymes, el músculo de nuestro tejido productivo, son la punta de lanza de este aumento de la sensibilidad en PRL. Por eso celebramos especialmente la puesta en marcha de esta unidad móvil, que pone el foco en ellas y es fruto del Diálogo Social en nuestra Comunidad”.
La unidad móvil del Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral cuenta con una página web informativa (https://bit.ly/49V1VOj) donde las empresas interesadas pueden informarse del recurrido que tendrá esta iniciativa por las ocho provincias andaluzas. Además, se puede reservar una sesión informativa en la unidad móvil llamando al 981638386, o a través del correo prevencionriesgos.andalucia@gmail.com
El Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral, que parte de la actual Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo, contempla siete grandes líneas de actuación que persiguen incrementar los niveles de sensibilización entre empleados y empresarios para que cale en toda la sociedad el mensaje de la cultura preventiva, con especial atención a los accidentes de tipo traumático en jornada laboral.
Entre las principales actuaciones, que ya han sido todas puestas en marcha, destaca la elaboración de un detallado Mapa de la Siniestralidad grave, muy grave y mortal en Andalucía durante los años 2021 y 2022, otorgando mayor relevancia a dos tipologías de accidentes en los que se han detectado mayores incrementos: las caídas en altura y el vuelco o pérdida de control de maquinaria y equipos de carga.
También se han reforzado las actividades de comprobación, información y asesoramiento directo en empresas, como las actuaciones a cargo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social centradas en empresas con elevadas tasas de siniestralidad y en lo que supone un refuerzo del trabajo que ya realizan los Centros de Prevención de Riesgos Laborales; o las actuaciones del personal técnico habilitado, que se han incrementado en un 20%.
Del mismo modo, se han potenciado las tareas de divulgación en los propios centros productivos, que recibirán material divulgativo sobre los principales riesgos asociados a su actividad y las medidas preventivas para evitarlos.