Sevilla 24 de abril de 2023. Fuente: xunta.gal
- El Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral incide en esta actividad altamente feminizada que suele desarrollarse en domicilios particulares.
- La Xunta seleccionó ocho ayuntamientos con alto porcentaje de población envejecida para prestar esta formación: Burela (Lugo), Silleda (Pontevedra), Sarreaus (Ourense), Ferrol, Outes (A Coruña), Tomiño (Pontevedra), O Incio (Lugo) y A Peroxa (Ourense).
- La formación de 16 horas incide en los riesgos ergonómicos, biológicos y psicosociales.
La Xunta, a través del Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (Issga), oferta hasta el próximo mes de noviembre, ocho talleres gratuitos de 16 horas para fomentar el trabajo seguro entre el personal trabajador de atención directa la personas con dependencia y ayuda en el hogar.
Tras concluir la primera acción en Burela esta semana, se celebrarán cursos en Silleda (Pontevedra) desde lo 4 de mayo; en Sarreaus (Ourense), el 6 de mayo; en Ferrol, a partir de 26 de mayo ; en Outes (A Coruña) desde lo 27 de mayo; en Tomiño (Pontevedra) y en el Incio (Lugo) con comienzo programado para septiembre; y en A Peroxa (Ourense), en el mes de octubre.
La formación insírese en el Plan de actuación del Issga para el año 2023 y se estructura en cuatro jornadas en las que se imparten 16 horas de formación teórico-práctica para el colectivo. Se trata de promover el conocimiento para un trabajo seguro tanto en la atención directa de personas con dependencia como para el trabajo de ayuda a domicilio, algo que repercutirá, especifica el Issga, también en el bienestar de la persona que recibe la atención.
El personal que trabaja en el cuidado de personas dependientes presenta de manera habitual trastornos de índole musculoesquelética. Ofrecer alternativas al levantamiento manual de los usuarios, en términos de ayudas técnicas, formación y adecuación de espacios, es uno de los objetivos más importantes de este programa de prevención.
La ayuda en el hogar a personas dependientes suele a realizarse sobre todo por mujeres en domicilios particulares, por lo que las actuaciones deben tener en cuenta esta particularidad y mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral de estas trabajadoras.
En la selección de los ayuntamientos beneficiarios de la formación del Issga en las cuatro provincias, se tuvo en cuenta que se tratara de áreas con una elevada tasa de personas mayores respeto a la población total. Entre las destinatarias de la formación, tienen preferencia las personas con vinculación laboral o formación en la materia, y en caso de que existan vacantes, el resto de personal con interés.
La documentación técnica utilizada en estas actividades fue elaborada por el Issga y recoge los principales riesgos ergonómicos, biológicos y psicosociales en el cuidado de personas con dependencia, así como las correspondientes recomendaciones preventivas para eliminarlos o reducirlos, fomentando las buenas prácticas y la implantación de medidas preventivas eficaces para hacer prevención y evitar daños para la salud.
En la web del ISSGA se puede acceder a la toda la información así como a los formularios de inscripción para estas actividades formativas.