Valoración de la organización empresarial andaluza sobre los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal del mes de agosto
La Confederación destaca el excelente comportamiento del sector agrícola, frente al aumento del paro en los demás sectores productivos
La Confederación de Empresarios de Andalucía considera que el mercado laboral andaluz se mantiene todavía lejos de la senda de la recuperación económica, a pesar de que la situación sea ahora mejor que en agosto de 2014, pues se ha registrado un descenso de parados de casi 35.000 personas respecto al año pasado.
CEA no puede hacer una valoración positiva de los datos del empleo registrados el pasado mes porque, aunque nuestro mercado laboral haya mejorado en términos anuales, el desempleo en nuestra Comunidad sigue representando la cuarta parte de los parados de España. Además, en cifras absolutas, hay cerca de un millón de parados: 983.504 desempleados, que es el dato registrado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Por otra parte y pese al aumento generalizado del paro en los distintos sectores productivos, que suman 1.079 desempleados más que el mes de julio, cabe destacar el excelente comportamiento del sector agrícola en Andalucía, que desciende en 3.538 personas en el número de parados, cifra que supone más de la mitad del descenso que se generado en este sector a nivel nacional. CEA destaca también, en su valoración, el incremento de los contratos indefinidos en lo que llevamos de año, y que representa un 10% más que los firmados hasta agosto de 2014. Asimismo, también en términos interanuales, hay casi un 3% más de afiliados a la Seguridad Social en Andalucía.
Las expectativas económicas para el fin de año son favorables, pero para que sean realidades palpables en el ámbito laboral, el empresariado andaluz necesita de un entorno favorable para cumplir con su función de generar empleo y riqueza, así como medidas que le ayuden e incentiven a las empresas para crecer y ser competitivas, eliminando obstáculos y nuevas cargas económicas y administrativas para la actividad empresarial.