Sevilla, 3 de marzo de 2020. Fuente: www.juntadeandalucia.es
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha informado en el Parlamento de Andalucía sobre las bases de elaboración del Plan estratégico de subvenciones de su departamento para el periodo 2020-2022, que cuenta con 82 líneas de subvenciones y que está dotado con más de 900 millones de euros.
Blanco ha explicado en la Comisión de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo que este plan persigue sentar las bases para transformar el actual tejido productivo de Andalucía hacia «una mayor actividad económica, más empleo y bienestar», a través de la apuesta por la innovación y la transferencia de conocimiento, la formación y la actividad emprendedora. Así, entre los principales objetivos de este plan destacan mejorar la empleabilidad con un impulso a las competencias profesionales de personas desempleadas y ocupadas, así como fomentar el empleo y las oportunidades del emprendimiento en el ámbito de la economía social.
Todo ello, ha puntualizado la consejera, teniendo en cuenta la adecuación de los perfiles profesionales con las necesidades empresariales y atendiendo a las necesidades del mercado laboral, «contribuyendo así a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas».
Las líneas de incentivos programadas por la Consejería de Empleo también se van a centrar en mejorar las relaciones laborales, el diálogo social y la negociación colectiva. Especial hincapié se va a hacer desde el departamento de Rocío Blanco en «promover activamente la igualdad de género en las empresas, contribuyendo a la reducción de la brecha salarial con medidas dirigidas a subvencionar la elaboración de planes de igualdad por las empresas». Asimismo, se va a impulsar que las empresas adopten políticas reales de conciliación que beneficien a las personas trabajadoras.
Por otro lado, se centra el foco de estos incentivos en reducir la siniestralidad mediante la concesión de subvenciones a microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el desarrollo de proyectos de prevención de riesgos laborales.
Por último, Rocío Blanco ha explicado que este Plan Estratégico de Subvenciones 2020-2022 recoge expresamente el objetivo de favorecer la concurrencia competitiva como procedimiento ordinario de concesión de subvenciones, mediante la reducción del número de incentivos que se conceden por vía directa, en la medida que ello sea posible. En este sentido, Blanco ha señalado la apuesta de este Gobierno por sustituir el modelo de subvenciones por un nuevo modelo basado en la convocatoria de licitaciones, amparado en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de FP para el empleo en el ámbito laboral, «un modelo de formación diferente, útil y seguro que nos permite corregir las muchas ineficiencias identificadas en el seguido por anteriores gobiernos», ha indicado.
En definitiva, «este plan va a ser una importante herramienta con la que ordenar y definir todas nuestras líneas de subvenciones» ha recalcado la consejera Rocío Blanco en su comparecencia en la Comisión de Empleo del Parlamento, quien ha concluido que «nuestro principal objetivo es favorecer la igualdad y no discriminación en la concesión de subvenciones y, en definitiva, hacer más transparente y eficiente la gestión de estos fondos».