La reunión ha sido convocada de manera urgente por el presidente de la Junta de Andalucía
La Mesa de Diálogo Social se ha reunido de manera urgente para abordar efectos y posibles soluciones que implementar en Andalucía frente a la política arancelaria de EEUU. CEA, CCOO, UGT, y la Junta de Andalucía han mantenido un encuentro en el que se han analizado y valorado diferentes medidas que poner sobre la mesa para paliar los efectos que los aranceles de Donald Trump pueden tener sobre la economía andaluza.
El presidente de la CEA, Javier González de Lara, trasladó que «los problemas generan oportunidades» y Europa debe plantear «una voz única para activar los planes de contingencia» y afrontar un doble reto común, el de «reactivarse en materia de defensa pero también el de reaccionar ante posibles amenazas arancelarias. Es el momento de que Europa vuelva a creer en sí misma».
González de Lara cifró en 450.000 los andaluces que trabajan en comercio exterior, 2.650 empresas concretamente en contacto con el mercado norteamericano.
«La política arancelaria va en contra del esfuerzo empresarial que durante años se ha venido realizando en la creación de alianzas» , ha afirmado el presidente de los empresarios andaluces, quien ha vuelto a manifestar que «es hora de aplicar una diplomacia inteligente». «España debe ser activa y aplicar una batería de iniciativas. Debe defender a toda la empresa, independientemente del sector o el territorio dónde se ubique».
En cuánto a Andalucía, el presidente de los empresarios andaluces ha afirmado que «los empresarios tenemos claro que es imprescindible reforzar los instrumentos de internacionalización, reactivando la agencia TRADE y con un paquete de incentivos; con estrategias específicas que aseguren reforzar recursos económicos para internacionalizar hacia nuevos mercados, y también modalidades diferentes como el e-commerce«.
«Comparto la idea de que hay que generar confianza, con sensatez, con diplomacia inteligente… las guerras son largas. No podemos entrar en pánico y en esa línea, me preocupa mucho la crisis bursátil«.
González de Lara ha querido referirse al Diálogo Social en Andalucía, al que ha calificado como «sano. En Andalucía funciona y cuándo hay vicisitudes que justifican reunirnos al máximo nivel, los agentes sociales estamos preparados para la respuesta«.