16 de julio de 2020.
Segunda reunión del grupo de trabajo permanente del sector turístico de CEA.
Es necesario evitar por todos los medios volver a una situación de confinamiento.
Las organizaciones empresariales regionales de hoteles, hostelería y agencias de viajes, miembros de CEA, constituidas en grupo de trabajo permanente para hacer un seguimiento de la demanda turística actual, ha acordado hacer un llamamiento al conjunto de la sociedad, especialmente a empresarios turísticos y consumidores, al objeto de que se mantengan con responsabilidad las medidas de prevención frente a la pandemia por COVID19.
En un contexto de grave crisis del sector, en el que las anulaciones de reservas están superando a las ocupaciones y en el que muchos establecimientos de hostelería y hospedaje no han podido reabrir aún su actividad, es necesario seguir garantizando la seguridad y la confianza de quienes lo han hecho, para lo cual es necesario mantener la pandemia controlada y no dar lugar a volver a situaciones de confinamiento total o parcial, que podrían suponer un daño irreparable para la actividad económica en los territorios afectados.
Asimismo, este grupo ha mantenido una primera reunión con la Consejería competente en materia de turismo, para continuar con el seguimiento inmediato de las medidas necesarias para el sector, promoviendo una evaluación constante de lo ya realizado, así como la información oportuna sobre las medidas pendientes de adopción.
Por parte empresarial se ha insistido en cuestiones como las relativa al mantenimiento de los ERTES, cuestión de competencia estatal, así como a continuar con una clara política de promoción y seguridad del destino Andalucía. También se ha solicitado información sobre el grado de ejecución de las medidas de carácter financiero puestas en marcha por el Gobierno de Andalucía, y su impacto concreto sobre el sector turístico.
Finalmente se ha instado a continuar manteniendo reuniones periódicas, dentro de un clima de diálogo abierto, para abordar otros temas reivindicados por la parte empresarial, como la posibilidad de adoptar medidas de incentivación del consumo turístico, que serán abordadas próximamente, o las actuaciones que la administración esté realizando con touroperadores y líneas aéreas, elementos fundamentales para la comercialización de nuestros productos.