Viernes, 30 de junio de 2023
Con especial atención a los emprendedores de las zonas rurales
- Durante las cinco semanas de su recorrido por toda la región ha visitado un total de 23 localidades de las ocho provincias andaluzas. Ha sido dentro del proyecto “Más Emprendimiento, Más Andalucía”, que desarrollan ATA y CEA, a través de un convenio con la Junta de Andalucía.
- La iniciativa cuenta con el apoyo de los Fondos Europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR).
El Autobús del Emprendedor ha registrado más de 700 visitas durante su recorrido, de las cuales, un total de 591 personas se han inscrito en los distintos programas de formación que se están ofertando (Identidad y marca: elementos fundamentales para darte a conocer en las redes; La ciberseguridad: fundamentos para la protección de los negocios ante los ciberataques; El certificado digital: procesos de firma de la firma y facturación electrónica y Emprendedorismo y transformación ecológica).
Estos datos se han dado a conocer hoy en el acto de clausura de la ruta del Autobús del Emprendedor en el que han participado Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA); Javier González de Lara, presidente de Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y Confederación de Empresarios de Málaga (CEM); Rocío Blanco, consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, y Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.
“Clausuramos el Autobús del Emprendedor hoy en Málaga con un notable éxito. Y este éxito es reseñable, sobre todo, en una comunidad autónoma como es Andalucía, que es líder en crecimiento de autónomos en estos momentos en España”, ha puesto de relieve el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ante los medios de comunicación en la clausura institucional de esta oficina itinerante. Lorenzo Amor ha aprovechado para celebrar la puesta en marcha este viernes de la cuota cero para los autónomos andaluces. “Andalucía es una comunidad que apuesta por los nuevos autónomos y por su consolidación. Si hay más autónomos, hay más potencial generador de empleo y, por lo tanto, más empresas, más empresarios y más empleo”, ha añadido Amor.
Por su parte, Javier González de Lara ha ensalzado “la vocación de servicio y el compromiso de las ocho Organizaciones Territoriales de CEA. Gracias a ellas nos hemos volcado especialmente en las zonas rurales. Hay que vencer ese “techo” con el que con el que pueden encontrarse tantas mujeres emprendedoras, jóvenes y autónomos, vecinos de municipios más pequeños, donde puede ser más difícil acceder a un asesoramiento técnico y gratuito para desarrollar su idea de negocio”.
Para el presidente de CEA y CEM, “en cuanto que las empresas son esenciales para el futuro porque son las que generan empleo y prosperidad, el fomento de la Cultura Emprendedora en Andalucía es clave para todos; no sólo para las organizaciones empresariales sino para toda la sociedad. Por eso, y tras recalar en 23 municipios de toda la región, este viaje del Autobús del Emprendedor no termina aquí: nuestro acompañamiento a los emprendedores continúa dándole todo su sentido al nombre del programa en el que enmarcamos esta iniciativa. Más Emprendimiento es más Andalucía”, ha subrayado González de Lara.
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha agradecido a la CEA y ATA su compromiso con el crecimiento económico de nuestra Comunidad Autónoma con iniciativas como el Autobús del Emprendedor y el programa +Emprendimiento +Andalucía, destacando que estas actuaciones «en la que la Administración y el sector privado van de la mano, cuentan con un alto porcentaje de éxito como así ha sido en este caso, en el que se han superado las primeras expectativas que nos marcamos».
La consejera ha puesto en valor también la labor de cohesión territorial que ha desarrollado esta iniciativa, al promover el emprendimiento en zonas de interior, y ha recordado que Andalucía ya ha cumplido dos años desde que se convirtió en la región con mayor número de autónomos, superando el pasado mes de mayo las 570.000 personas. Igualmente, ha destacado el alto potencial de creación de empleo que supone el colectivo, ya que sólo un 24,8% de los autónomos andaluces tiene asalariados a su cargo, un porcentaje no obstante que es el mayor en la comparativa por comunidades autónomas.
Por último, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha mostrado “su gratitud por la elección de Málaga para la clausura del Autobús del Emprendimiento”. “Málaga es una ciudad con bastante dinamismo en materia de creación de autónomos y lo saludamos con alegría porque autónomos es igual a emprendimiento y a empleo”, ha añadido.
El pasado 31 de mayo comenzó el itinerario del Autobús del Emprendedor de Andalucía, una de las actuaciones que la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) llevan a cabo dentro del programa “Más Emprendimiento, Más Andalucía” para el desarrollo de proyectos de emprendimiento y microempresas. Esta iniciativa se puso en marcha por estas dos organizaciones gracias a un convenio firmado con la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, promotora de este proyecto con el apoyo de los Fondos Europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR).
Esta oficina itinerante ha tenido como propósito promover el emprendimiento y el desarrollo empresarial en nuestra Comunidad. Para ello, profesionales técnicos de ATA y CEA han estado desarrollando durante las últimas semanas acciones de asesoramiento; información, formación, sensibilización y divulgación para los usuarios. Esta iniciativa para el fomento de la Cultura Emprendedora ha tenido especial hincapié en las zonas rurales. El recorrido por la Comunidad Autónoma comenzó en Sevilla capital el pasado 30 de mayo y ha concluido hoy, 30 de junio, en Málaga capital.
Con la colaboración de los ayuntamientos en cuyos municipios ha hecho parada el #BusdelEmprendedorAND, técnicos especializados de ATA y CEA han desarrollado su asesoramiento personalizado y gratuito. Ha sido relevante la información y asesoramiento dados sobre la digitalización y la economía verde; el fomento de las redes colaborativas de personas trabajadoras autónomas y microempresas para mejorar su competitividad; y el análisis de prospectivas económicas para detectar nuevos yacimientos de empleo. A largo plazo, se persigue alcanzar un tejido empresarial andaluz más digitalizado, moderno y competitivo, con mayor protagonismo del emprendimiento juvenil en las zonas rurales y mayor sensibilización sobre el emprendimiento femenino.