Valoración de CEA de los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal del mes de abril
Las cifras absolutas de desempleo siguen siendo preocupantes a pesar de que Andalucía lidera el descenso del paro en España
CEA considera que la mejoría del mercado laboral en Andalucía, que en el mes abril ha liderado en España el descenso del paro registrado, se debe a los buenos resultados económicos de la temporada de Semana Santa y su efecto positivo en el sector servicios. Sin embargo, este buen comportamiento del empleo no es suficiente ante las cifras absolutas de paro, 852.182 desempleados. Datos que siguen siendo preocupantes a pesar del descenso del paro en 33.984 personas, un 3,83% menos que el mes anterior.
Asimismo, en su valoración de los datos publicados por el SEPE, la organización empresarial andaluza hace hincapié en la necesidad de que la mejoría del empleo sea de carácter permanente y no coyuntural, pues el extraordinario comportamiento del sector servicios, con 24.289 parados menos, se debe en gran medida a la citada temporada vacacional de Semana Santa.
No obstante, se aprecian ya indicios de una mejora del empleo más permanente desde una perspectiva interanual, pues en Andalucía hay 114.246 parados menos que hace un año, un descenso del 11,82%, a lo que se le suma el aumento de la afiliación a la Seguridad Social con 118.928 afiliados más que hace un año.
Para CEA queda mucho qué hacer para poder alcanzar una recuperación del empleo que sea estable y consolidada. Para ello es imprescindible el compromiso y el esfuerzo de todos los actores económicos y sociales. El empleo es la gran prioridad de la sociedad andaluza y es el principal reto de empresarios, trabajadores y administración pública, cada uno en el ámbito que le corresponde. La creación de más empresas, la eliminación de trabas burocráticas, la creación de entornos más competitivos son también algunos de los elementos esenciales para alcanzar la meta del pleno empleo.