Sevilla, 14 de enero de 2019. Fuente: www.casadomo.com
Algunos edificios inteligentes están equipados con sistema de monitorización de personal, el administrador sabe cuántas personas hay en cada una de las salas. Esta tecnología la ha adaptado Hyundai Engineering and Construction para conocer cuántos trabajadores hay en una obra para mejorar la seguridad del personal.
Su sistema de seguridad Hyundai IoT (HIoS) aprovecha la tecnología del Internet de las Cosas como es la comunicación por Bluetooth de baja potencia (BLE). La tecnología BLE permite realizar transmisiones y obtener recepciones de datos de baja capacidad utilizando poca potencia de banda, en una frecuencia de 2.4 GHz, y en un alcance de aproximadamente 10 metros.
A través de diversos sensores repartidos por las instalaciones envían información al escáner de las diferentes estancias para conocer la posición y el número de los trabajadores, al tiempo que detecta el bloqueo de equipos. La información recopilada de los sensores es transmitida a la plataforma integrada LTE / 5G por el escáner BLE, utilizando la conexión Wi-Fi.
Sobre la base de la información recopilada en la plataforma integrada, determinará si existe un riesgo y generará una advertencia o alarma a los trabajadores y gerentes para prevenir los riesgos potenciales de antemano para fortalecer la gestión de seguridad preventiva.
Hyundai E&C ha desarrollado hasta seis tecnologías diferentes dentro del sistema HIoS: ubicación del trabajador, prevención de bloqueos de equipos, prevención de colisiones de grúas de torre, detección de concentraciones de gas, detección de velocidad del viento y prevención de colapso.
Si el sistema reconoce alguno de estos casos, automáticamente se detecta a los trabajadores y les previene de que existe una situación que podría ser peligrosa, al igual que si un técnico de grúa tiene puntos ciegos y existe el peligro de colisión con la grúa continua verifica la posición de la grúa para que se proceda a un funcionamiento seguro.
Además, los datos de la concentración de gas, la velocidad del viento y el sensor del medidor de movimiento de tierra monitorean en tiempo real, para detectar con anticipación si en algún momento se excede los valores máximos de seguridad.