Lunes, 16 de mayo de 2022.
Celebrado en el Auditorio del Museo Picasso de Málaga
De la mano de sus organizaciones CEM y CEJ y con el patrocinio de CaixaBank, CEA ha promovido esta cita con vocación de permanencia para avanzar en las sinergias entre Jaén y Málaga. La colaboración pública entre territorios, la unidad de acción empresarial y el diálogo constante con la Universidad en el I+D+i han protagonizado una mañana de análisis.
Ahondar en la complementariedad entre las provincias de Jaén y Málaga; crecer en la colaboración entre administraciones públicas y tejido empresarial y abrazar, en definitiva, las nuevas oportunidades de crecimiento para jiennenses y malagueños y en beneficio de toda Andalucía. Tales son los objetivos con los que se ha celebrado el Encuentro Empresarial “Jaén vive en Málaga”, primera edición de una cita con vocación de permanencia que ha tenido como escenario para su estreno el Auditorio del Museo Picasso de Málaga.
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en alianza con la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) y CaixaBank, ha organizado este evento, contando también con la colaboración especial de la Casa de Jaén en Málaga y de FYCMA – Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Este primer Encuentro Empresarial ha puesto el foco en aquellos ámbitos considerados clave para el aprovechamiento de nuevas oportunidades de desarrollo para Jaén y Málaga: la colaboración pública entre territorios; la colaboración académica con vínculos sólidos entre la esfera de la Universidad y el ámbito empresarial, afrontando de la mano los retos del I+D+i; y la visión de las propias empresas, pymes y autónomos sobre los desafíos y las particularidades de sus provincias, con unidad de acción empresarial.
En su bienvenida, Javier González de Lara ha subrayado “la oportunidad de estrechar los lazos económicos y empresariales entre Málaga y Jaén, dos provincias hermanas. Este primer Encuentro Empresarial “Jaén vive en Málaga” no lo hemos preparado en solitario desde CEA sino todo lo contrario: es un sueño de equipo, una suma de esfuerzos; una propuesta con vocación de continuidad y con grandes aliados para poner el foco en la complementariedad de las dos provincias y en su capacidad de crecer si van de la mano”.
Aportación de Málaga y Jaén a la “marca Andalucía”
En palabras del presidente de la patronal andaluza y de CEM, el objetivo es “subrayar, dentro del concepto “marca Andalucía”, lo mucho que aportan Málaga y Jaén a la construcción de esa Comunidad más grande y próspera que queremos. Las economías y las empresas de ambas provincias pueden seguir creciendo en bienestar y en riqueza si le damos una vuelta de tuerca a esa colaboración entre ambos territorios. Este es un encuentro vivo, activo y colaborativo, en el que desde los sectores público y privado buscamos un diagnóstico y una hoja de ruta para perseverar en la colaboración entre ambas provincias”.
Por su parte, el presidente de CEJ ha destacado la importancia de poner en marcha iniciativas que sirvan para dar a conocer las ventajas y potencialidades estratégicas de provincias como Jaén y “trabajen por el crecimiento equilibrado de territorios”. Para Bartolomé González, “la desigualdad en este sentido siempre se traduce en la pérdida de oportunidades en ambas direcciones”.
Para el director territorial de CaixaBank, Juan Ignacio Zafra, “`Jaén vive en Málaga´ tiene que ver con el compromiso de CaixaBank por el desarrollo de Jaén y de Andalucía en general. Este evento, liderado por CEA y respaldado por las instituciones empresariales y políticas, es una oportunidad magnífica para generar sinergias reales económicas, empresariales e institucionales entre ambas provincias. Y estoy seguro de que sacaremos conclusiones en las que CaixaBank será protagonista en primera persona”.
Esta primera edición de “Jaén vive en Málaga” ha contado con el respaldo del consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, y de los regidores Francisco de la Torre y Julio Millán, alcaldes de Málaga y Jaén. Junto a ellos, Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial de Málaga, y Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén, así como José Luis López Fuentes, representante de la Casa de Jaén en Málaga, que ha ejercido de conductor del evento.
En las mesas redondas desarrolladas, una nutrida representación de las administraciones, la empresa y la Universidad andaluzas. Natalia Sánchez, vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de CEM, ha moderado el coloquio sobre “Colaboración empresarial” con los ponentes Sergio Cubero, pte. de la Cámara de Comercio de Málaga; José María Villén, pte. de la Cámara de Comercio de Linares; y Eduardo Criado, pte. de la Cámara de Comercio de Andújar.
El catedrático de Biología Celular de la Universidad de Málaga José Becerra ha moderado el diálogo en torno a la colaboración académica entre los también catedráticos José Ángel Narváez y Juan Gómez, rectores de la Universidad de Málaga y la Universidad de Jaén, respectivamente. Y ya en el tiempo dedicado a “Una visión desde las empresas” y de la mano de Paco Vañó, director general de Grupo Castillo de Canena, el coloquio con Domingo de Torres, pte. de Puerto Seco de Antequera; Antonio Luque, pte. de Grupo DCOOP; Juan Manuel Bueno, consejero delegado de Vialterra; y Cristóbal Gallego, pte. de Jaencoop Grupo.
Jueves, 12 de mayo de 2022.