Informe 2021 Andalucía Aerospace: el sector aeroespacial andaluz se estabiliza tras la crisis originada por la pandemia

Miércoles, 6 de julio de 2022

Informe 2021 de Andalucía Aerospace presentado en CEA

  • La facturación total del sector baja un 3% respecto al año anterior y se mantiene por encima de los 2.000 millones de euros. El empleo baja menos de 1%, quedando en 12.161 empleos directos. Se mantiene el número de 140 empresas aeroespaciales en Andalucia; el 71% de ellas son pymes.

 

El sector aeroespacial andaluz cierra el año 2021 con una facturación y empleo similares a los de 2020. La facturación total del sector en 2021 se mantiene por encima de los 2.000 millones de euros con un descenso de sólo un 3% respecto al año anterior en el que la caída alcanzó el 27%, lo que significa 2.002 millones de euros para el año 2021. De la misma forma, el empleo también bajó, pero en menor medida que la facturación, quedando en 12.161 empleos directos, que supone un 1% menos que en 2020.

Así lo transmitieron el presidente de Andalucía Aerospace, Antonio Gómez-Guillamón, y su director gerente, Juan Román, que han mantenido esta mañana en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) un acto con sus asociados y los medios especializados.

Durante el encuentro se han presentado los resultados del informe 2021 del sector aeroespacial andaluz elaborado por el clúster Andalucía Aerospace. Tras la bajada de actividad en 2020, debido a las reducciones drásticas del tráfico aéreo originado por la Covid-19, el ejercicio 2021 ha sido un periodo de estabilización, si bien el tráfico aéreo comercial todavía permanece un 20% por debajo de los niveles de 2019. Se estima que la demanda de aeronaves de “único pasillo” tendrá una recuperación más rápida que las aeronaves de “doble pasillo” con una recuperación más lenta, no inferior a cuatro años. Se aprecia el progresivo aumento de producción de los aviones comerciales más importantes, como el A320, la cual paso de 60 a 40 aviones/mes en 2020, y subió a 45 aviones/mes en 2021. La producción de A350 no se ha recuperado manteniéndose igual que en el 2020.

La industria aeroespacial andaluza ha demostrado su resiliencia frente a las dificultades generadas por la pandemia, manteniendo el numero de 140 empresas que forman el sector.

Los directivos de Andalucía Aerospace señalaron que se enfrentan a una crisis de larga duración, mayor que en otros sectores, que se verá más afectada para los aviones de “doble pasillo”, aquellos que se usan para vuelos intercontinentales. Por ello, apelaron a la necesidad de que las administraciones apoyen más que nunca a un sector estratégico para Andalucía, que sigue contribuyendo con un 1,26% al PIB global andaluz y lidera los rankings de exportación.

Esas ayudas al sector deben venir marcadas por la implementación de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2020-2027 que, insistieron, debe empezar ya a desarrollar las acciones que allí se contemplan. Ese plan, recordaron, contempla inversiones por importe de 572 millones de euros para potenciar tecnologías, certificaciones, nuevos productos y mercados, formación y en general potenciar el ecosistema aeroespacial.

Previsiones

En la visión del clúster Andalucía Aerospace, “las perspectivas para el 2022 son buenas. Confiamos en que se pueda volver a unos niveles altos de actividad en la industria con una recuperación importante de los vuelos nacionales e internacionales, que llevarán a incrementar de nuevo la cadencia de producción”.

En el segmento de aviones militares, se ha reforzado la imagen del A400M respecto a su utilidad, valía y aplicaciones, tras su función realizada trayendo material sanitario a Europa en los momentos más duros de la pandemia y en la evacuación en Afganistán. Por ello se confía en que se pueda seguir incrementado la venta de este avión a nuevos países.

El C295, avión que también tiene su ensamblaje final en la planta de San Pablo, Sevilla, se refuerza con el contrato firmado de 56 aviones con India, de los cuales 16 se ensamblarán en Sevilla. También cabe resaltar el reciente pedido de 20 Eurofighter para el Ejército del Aire español que se firmó la semana pasada en la feria ILA Berlín.

También van a surgir nuevas oportunidades en negocios emergentes como los vehículos aéreos no tripulados o UAVs. Por ello, la importancia del buen desarrollo del proyecto CEUS del Arenosillo (Huelva), previsto para finales de 2023. Esto supondrá la creación de un ecosistema a su alrededor para dar soporte a los vuelos de prueba, la integración de cargas de pago y el entrenamiento de tripulaciones.

Otra oportunidad será el New Space. El tejido aeroespacial andaluz mostró sus plenas capacidades para ser competitivo en este sector durante la primera conferencia espacial de Andalucia que tuvo lugar en FIBES el pasado mes de mayo. En este sentido, el clúster Andalucía Aerospace apoya la candidatura de la ciudad de Sevilla como sede de la futura Agencia Espacial Española.

Los directivos de Andalucía Aerospace también se refirieron al recientemente aprobado PERTE Aeroespacial. En este sentido, reclamaron que el mismo sirva para llegar a toda la industria, incluyendo pymes, que puedan optar a convocatorias que se puedan llevar a cabo, además de desarrollar los grandes proyectos tractores del sector.

En este plan se incluye el Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA) del Ministerio de Ciencia e Innovación y gestionado por el CDTI. Más de 150 personas han asistido recientemente a la presentación en Andalucía de la esperada convocatoria 2022 del Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA) organizada en colaboración por el CDTI, CTA, la Agencia IDEA, Aerópolis y Andalucía Aerospace.

El clúster confía en que los fondos Next Generation sirvan realmente para desarrollar los proyectos de digitalización, eficiencia energética y economía circular que el sector necesita en estos momentos. En este sentido, recalcaron la importancia del programa europeo Clean Aviation, continuación de Clean Sky 2, que lanzará convocatorias definidas por los líderes del sector aeronáutico en Europa, para desarrollar proyectos para una aviación sostenible. Se señaló también la necesidad de incrementar los Fondos nacionales y europeos de Defensa, para invertir en desarrollos que aseguren la soberanía europea en tecnologías de defensa y que tan necesario se ha demostrado serlo en este año. España ha comprometido su financiación en proyectos estratégicos como son el FCAS y Eurodrone.

Andalucía Aerospace sigue recalcando que la internacionalización es un reto primordial en el sector andaluz, y de ahí la importancia de seguir apostando por eventos como el recientemente ADM (Aerospace and Defense Meeting) celebrado en Sevilla o de estar presente en las ferias internacionales más relevantes como ILA Berlín o Farnborough, donde Andalucía Aerospace participará manteniendo contactos con instituciones relevantes para divulgar las capacidades del sector en Andalucía.

La presentación concluyó con un deseo de los directivos del clúster de seguir manteniendo una relación fluida y colaborativa con el nuevo Ejecutivo andaluz tras las recientes elecciones y con las expectativas de que el mismo apueste decididamente por relanzar el sector por las posibilidades de generar riqueza para la región.

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