La Comisión Europea ha adoptado un informe sobre el impacto del cambio demográfico en Europa
La Comisión Europea ha adoptado hoy su primer informe sobre el impacto del cambio demográfico. Este informe presenta las causas de este cambio a largo plazo y su repercusión en toda Europa. También destaca los vínculos entre las estructuras demográficas, la repercusión y el potencial de recuperación de la crisis.
La vicepresidenta responsable de Democracia y Demografía, Dubravka Šuica, ha declarado: «La crisis ha puesto de manifiesto un gran número de vulnerabilidades, algunas de las cuales están vinculadas al profundo cambio demográfico que ya afecta a nuestras sociedades y comunidades en toda Europa. Este doble desafío debe contribuir a configurar nuestra concepción acerca de la atención sanitaria, el bienestar, los presupuestos públicos y la vida pública en las próximas décadas. Debe ayudarnos a abordar cuestiones como el acceso a los servicios, la atención comunitaria e incluso la soledad. Se trata, en última instancia, de nuestra forma de vida juntos. Abordar el cambio demográfico es fundamental para construir una sociedad más justa y resiliente».
El informe da inicio al trabajo sobre las repercusiones del cambio demográfico
El informe muestra las tendencias demográficas a largo plazo en las regiones de Europa, desde una mayor esperanza de vida, hasta la reducción de las tasas de natalidad, el envejecimiento de las sociedades, los hogares más pequeños y la urbanización creciente. También refleja la disminución de la proporción de Europa en la población mundial, que se espera represente menos del 4 % de la población mundial en 2070. El informe saca a la luz las considerables diferencias en el cambio demográfico entre las regiones, así como la necesidad de abordar su impacto en el crecimiento y la sostenibilidad, el empleo, la salud y los cuidados de larga duración en diferentes partes de Europa.
El informe da inicio al trabajo de la Comisión en este ámbito y ayudará a determinar la mejor forma de apoyar a los ciudadanos, las regiones y las comunidades más afectadas. En particular, constituirá la base para el futuro Libro Verde sobre el envejecimiento y la visión a largo plazo para las zonas rurales.
El informe se complementa con fichas informativas por países y un desglose estadístico completo, que pueden consultarse en la nueva página web de la Comisión dedicada a la demografía.