Intervención en accidentes con vehículos eléctricos. _x000D_

_x000D_ Cada vez son más los coches eléctricos e híbridos que circulan por nuestras carreteras, ¿estamos nosotros y los servicios de intervención preparados para asistir en una emergencia donde haya vehículos eléctricos involucrados?

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_x000D_ Las características de los vehículos eléctricos varían respecto a lo que estamos acostumbrados, acarreando nuevos riesgos (fundamentalmente asociados a electrocución), por lo que tanto los bomberos y los servicios de emergencias, así como los propietarios de los propios vehículos deben estar preparados para responder ante un accidente donde por lo menos haya un vehículo de esas características involucrado.

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_x000D_ En caso de sufrir algún percance o incendio de un vehículo eléctrico o híbrido, estas son algunas de las consideraciones que deben tenerse en cuenta, derivado de los nuevos riesgos generados:

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  • _x000D_ Debe asumirse siempre que la batería de alto voltaje y sus componentes asociados están totalmente cargadas.
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  • _x000D_ Los componentes eléctricos expuestos, los cables o las baterías de alto voltaje presentan riesgo de descarga de alto voltaje.
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  • _x000D_ Los venteos de los vapores de las baterías de alto voltaje pueden ser potencialmente tóxicos e inflamables.
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  • _x000D_ Los daños causados en el vehículo como en la batería de alto voltaje pueden ocasionar la liberación inmediata o retardada de gases tóxicos y/o inflamables y fuego.
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_x000D_  La intervención frente a este tipo de accidentes es un tema relativamente novedoso y por lo tanto está creciendo el número de documentos y guías que tratan de explicarlo. En este sentido se enmarcan los documentos de las asociaciones estadounidenses The fire Protection Research Foundation y del National Highway Traffic Safety Administration, en donde se detallan los procedimientos a seguir tanto por los propietarios de los vehículos/público en general como por los equipos de intervención frente a un accidente de esas características.

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_x000D_ Por otra parte, resulta interesante mencionar los programas de formación que existen sobre la seguridad en la manipulación de vehículos a los equipos que intervengan en caso de accidente, como el desarrollado en el Parque de Bomberos de Béjar o el ofrecido en EEUU por la National Fire Protection Association (NFPA). Asimismo, fabricantes de automóviles, como Chevrolet o Toyota están elaborando guías de actuación ante emergencias para los nuevos vehículos eléctricos.

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