Javier González de Lara ingresa en la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía

Jueves, 7 de marzo de 2024

Solemne ceremonia en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga

  • Bajo el título «Ética y Estética en la empresa andaluza», define su filosofía moral desde la búsqueda de la belleza, la exigencia y excelencia profesional.
  • Santiago Herrero León, expresidente de CEA y secretario canciller de la Academia, actuó como padrino ofreciendo la preceptiva contestación.

Javier González de Lara y Sarria, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), ha sido distinguido esta tarde con su ingreso en la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía. El acto, celebrado en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga, ha contado con la presidencia de Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, acompañada de Antonio Pascual, presidente de la Academia; José M. Domínguez, presidente de Fundación Bancaria Unicaja; Sergio Corral, director general de Fundación Bancaria Unicaja; y Manuel Alejandro Cardenete, presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, contando con la presencia de académicos, autoridades y representantes del ámbito social y empresarial, tanto de Málaga como de Andalucía.

González de Lara ha pronunciado su discurso de ingreso, bajo el título «Ética y Estética de la empresa andaluza», disertando sobre «el valor de la Belleza como criterio de actuación y referente a la hora de orientar nuestras actuaciones en la búsqueda de la Verdad y la Justicia, creyendo en la Belleza como valor superior, expresión de lo armónico, del equilibrio, de lo perfecto». Así, afirmó el nuevo académico, «la Ética y la Estética son los vectores que ordenan los principios sobre los que se sustentan mi concepción de la empresa y las ideas que, desde mi responsabilidad como presidente de CEA, he ido proponiendo en estos años, empeñado en aprovechar todas las posibilidades que tiene la empresa para hacer un mundo mejor, más justo e, incluso, más hermoso».

Actuó como académico padrino Santiago Herrero León, expresidente de CEA y secretario canciller de la Academia, pronunciando el correspondiente discurso de contestación. Por su parte, la consejera Carolina España tuvo unas cercanas y emotivas palabras de reconocimiento hacia González de Lara, afirmando que su papel ha sido «fundamental en la promoción de un entorno empresarial favorable y en la defensa de los intereses del sector en nuestra comunidad», destacando que el de hoy ha sido «un reconocimiento merecido a la trayectoria y al compromiso de Javier González de Lara con el desarrollo de Andalucía» que «en su extensa carrera, ha sabido forjar grandes resultados en cada uno de sus desempeños pero, sobre todo, ha cultivado y cuidado amistades con gran dedicación y valor».

El presidente de la Academia, Antonio Pascual, destacó que «a lo largo de estos diez años, nuestro nuevo académico ha realizado un brillante trabajo al frente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, tarea que me atrevería a resumir en estos cuatro ejes: constante empeño en la modernización, articulación, crecimiento económico y social de Andalucía; consolidación de un marco social basado en el entendimiento y el diálogo; voluntad de integrar Andalucía en España y en Europa; y refuerzo permanente por mejorar la imagen del empresariado como promotor y generador de empleo, riqueza y bienestar social».

El presidente de Fundación Bancaria Unicaja, José M. Domínguez, se congratuló del ingreso en la Academia de Javier González de Lara, “un eminente representante del mundo empresarial quien encarna una visión humanista del empresariado, unida a un pensamiento creativo y a una actitud colaborativa, comprometida y constructiva, para la búsqueda de soluciones a los retos sociales planteados. Lo cual queda refrendado por las grandes contribuciones efectuadas a la conformación del capital social de Málaga y Andalucía”.

Sobre la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía

La Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, creada por Decreto 182/93, de 7 de diciembre, de la Junta de Andalucía, celebró el acto de constitución en el Monasterio de Santa María de las Cuevas de Sevilla el 30 de marzo de 1998 bajo la presidencia del presidente del Parlamento de Andalucía. Integrada por personalidades procedentes del mundo empresarial, científico, cultural, universitario y medios de Comunicación, es la primera Academia con ámbito territorial en toda la Comunidad, figurando entre sus objetivos el estudio, la investigación, el fomento, la aplicación y la difusión de las Ciencias Sociales, Económicas, Empresariales y Medioambientales.

Reseña biográfica de González de Lara

Nacido en Málaga (1963) el nuevo académico es licenciado en Derecho y Máster en Mediación y Resolución Extrajudicial de Conflictos, abogado en ejercicio, empresario del sector financiero, turístico y cultural. Desde enero de 2014, preside CEA, la organización empresarial más representativa en Andalucía, con implantación en todas las provincias y en todos los sectores productivos. Está integrada por más de 750 asociaciones empresariales de la región, lo que equivale a la representación de en torno a 200.000 grandes empresas, pymes y autónomos.

González de Lara es también presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y de la Fundación CEM, Cultura, Economía y Medio Ambiente. A su vez, es vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y coordina su Acción Territorial.

En 2006 le fue otorgada la Medalla de Oro del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) por su dilatada trayectoria en el ámbito de las Relaciones Laborales y por su contribución al Diálogo Social en la provincia de Málaga. Es Medalla de Honor del Colegio de Abogados de Málaga, distinción recibida en 2018, y Embajador de la Marca Ejército Español. En 2023 fue reconocido como Alumni de Honor por la Universidad de Málaga. Entre otros honores, en 2022 fue Pregonero de la Semana Santa de Málaga.

Asimismo, preside la Sociedad de Garantía Recíproca GARÁNTIA y es miembro de los Consejos de Administración de varias e importantes compañías andaluzas y nacionales. Es vicepresidente del Consejo de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) de la Zona Sur. Patrono de la Fundación Santa María de la Victoria. Es también presidente del Consejo de Administración de la empresa Málaga-Visión, S.L.

Además de su dedicación al mundo empresarial, también cultiva su faceta artística de pintor marinista y paisajista de litoral. En este ámbito, ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas.