Jornadas en Cádiz para prevenir las caídas de altura en el ámbito laboral.

9 de marzo de 2018. Fuente: www.andaluciainformacion.es
El Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Cádiz, entidad adscrita a la Junta de Andalucía a través de la Delegación Territorial de Empleo, ha celebrado una jornada sobre ‘Caídas de altura: un riesgo en todas las empresas’, a la que han asistido más de 70 profesionales vinculados a la Prevención. Las caídas de altura son una de las formas de accidente laboral más frecuente: en el caso de la provincia gaditana, según cifras del pasado año, 2017, se trata de la segunda causa de siniestralidad, sólo superada por los sobre-esfuerzos. Concretamente, las caídas provocaron 1.800 accidentes, entre mortales, graves y leves, en Cádiz. Sin embargo, las caídas fueron responsables del 32% de los accidentes de tipo grave, lo que los convierte en principal causa de accidentes dentro de esta categoría.

Desde la organización de las jornadas se considera que la gestión de este riesgo laboral resulta imprescindible para cualquier actividad, al tratarse de un riesgo presente en la mayoría de las empresas con tareas de mantenimiento, reparación, ejecución de instalaciones, etc., en donde sea preciso subirse a una escalera o superficie. Aunque, desde un análisis por sectores, es el de la construcción el que presenta una mayor incidencia de los accidentes por caídas.

Las jornadas del Centro de Prevención han contado con ponencias a cargo de la mutua Asepeyo -entidad colaboradora con las jornadas-, de Desnivel Obras -también colaborador en la realización de esta formación-, y de un técnico especialista en sistemas de protección. Las diferencia, respecto a otras sesiones, su carácter práctico, ya que ha incluido dos talleres para sus asistentes: uno, sobre realidad virtual; y otro, sobre técnicas para trabajar en altura mediante cuerdas y simulación de rescate.

Entre los objetivos perseguidos por esta jornada están el de aumentar la concienciación sobre este riesgo laboral, así como difundir los conocimientos técnicos que permitan controlarlo.