Martes, 8 de mayo de 2024
Galería fotográfica
Esta semana nos deja el espléndido balance de una cita destacada en la agenda de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Málaga. Unas jornadas marcadas por su compromiso social y con las personas migrantes como protagonistas.
La propuesta “El Arraigo para la Formación y la estancia de estudios en España”, desarrollada en el Museo Ruso de Málaga, ha girado en torno a esta figura de reciente creación, incluida en el Real Decreto 629/2022, de 26 de julio, por el que se modifica el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
Así, el Arraigo para la Formación se ha convertido en una vía para que las personas en situación irregular en España puedan conseguir su documentación y una autorización para formarse en ocupaciones en las que se precisa personal. Permite conseguir un permiso de residencia legal válido, por un período de 12 meses, a aquellas personas migrantes que lleven dos años en España y quieran obtener una formación que les ayude a insertarse laboralmente.
Las Jornadas, dirigidas a empresas, representantes empresariales y profesionales del sector privado en Andalucía, han estado capitaneadas por nuestra directora de Programas y Proyectos CEA, Reyes Gómez, con el compromiso de la presidenta de la Comisión de Formación de CEA, Beatriz Barbeyto Herrero, quien ha ejercido de moderadora en una de las mesas redondas.
La cita ha contado con la financiación de la Junta de Andalucía – Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo – Servicio Andaluz de Empleo (SAE), así como del Ministerio de Trabajo y Economía Social – Servicio Público de Empleo Estatal SEPE. Se enmarca en el Proyecto de CEA de Formación para capacitación en el desarrollo de funciones relacionadas con el Diálogo Social y la Negociación Colectiva, conforme a la Orden de 21 de mayo de 2021.