Valoración de la organización empresarial andaluza sobre los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal del mes de enero
Para la Confederación es necesario adoptar medidas que faciliten e incentiven la contratación
Los primeros datos del año en materia de desempleo, como es tradicional, son negativos, tras la finalización de la campaña de Navidad. No obstante, la situación del mercado laboral andaluz es un poco mejor que la que teníamos en enero del pasado año, con más contratos indefinidos firmados, (21% más), más afiliados a la Seguridad Social, (1,47% más), y con menos desempleados (2% menos), bajada imputable a sectores como la construcción que muestran un mayor dinamismo de nuestra economía.
Sin embargo, la Confederación de Empresarios de Andalucía considera que estamos lejos aún de que podamos a hablar de la recuperación del empleo y la economía andaluza. Estos datos están muy alejados de las medias nacionales, puesto que nuestra Comunidad sigue representando casi la cuarta parte del total de los parados en España.
Por ello, para lograr que 2015 represente el año en el que verdaderamente dé comienzo la recuperación económica definitiva, se han de adoptar medidas encaminadas a la creación de escenarios favorables que faciliten la competitividad de nuestras empresas, que no penalicen y graven al empresariado andaluz a la hora de generar puestos de trabajo, y faciliten e incentiven la contratación en Andalucía.
Finalmente, en términos absolutos, la situación del desempleo es todavía grave, puesto que la Comunidad autónoma andaluza sigue manteniendo la cifra de más de un millón de parados: 1.037.716 desempleados en Andalucía es el dato que registró en el pasado mes de enero el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).