La conciliación laboral y familiar tiene beneficios directos sobre la salud de las mujeres.

Sevilla 19 de abril de 2023. Fuente: rrhhpress.com

Redacción. La conciliación de la vida laboral y familiar es una de las mayores palancas con efecto positivo sobre la autopercepción de salud de las mujeres.

Así lo pone de relieve la encuesta ‘Las Mujeres y la Salud’, dirigida por la profesora María Teresa Ruiz Cantero, catedrática de medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Alicante (UA), y realizada por Psyma Ibérica por encargo de Organon y con el apoyo de la UA, con el fin de analizar las percepciones acerca del estado de salud de las mujeres en España y contribuir a entender mejor sus necesidades en este ámbito.

El 58 % de las 1.500 mujeres de toda España que han participado en el estudio asegura no tener alguna enfermedad o problema de salud, el 35 % indica que padece alguna morbilidad diagnosticada y el 7 % señala que tiene una enfermedad o problema de salud, pero que aún no cuenta con un diagnóstico definitivo.

Además, son más las mujeres (68 %) que perciben su estado de salud como bueno y muy bueno, y también son más (61 %) las que reconocen preocuparse bastante o mucho por su estado de salud.

Uno de los resultados más destacados de la encuesta es la relación entre la autopercepción de la salud de las mujeres y su capacidad de conciliación, ya que algo más de la mitad (51 %) declara que su contexto sociofamiliar y laboral les ha facilitado encontrar el equilibrio para conciliar el trabajo y la familia.

Sin embargo, un 21 % de las mujeres encuestadas siente que aún les faltan herramientas y tiempo para lograr una conciliación efectiva, y el 28 % considera que puede conciliar en ocasiones.

Siguiendo con esta categorización, el 72 % de las mujeres que concilian cree que su estado de salud es bueno o muy bueno, frente al 65 % que declara lo mismo en el grupo de las que no concilian. En el extremo contrario, el 5 % de las mujeres que concilian siente que su estado de salud es malo o muy malo, la mitad que en el caso de las mujeres que no concilian (10 %).

Además, el 61 % de las mujeres que concilian afirma que tiene rutinas de sueño de 7/8 horas. En el otro extremo, del grupo de las mujeres que no pueden conciliar, solo el 41 % cuida su rutina de sueño.

El 52 % de las mujeres que pueden conciliar solicita revisiones con su ginecólogo de manera periódica, frente al 39 % del grupo que no concilia. El 41 % del grupo con posibilidad de conciliar consulta a su médico de atención primaria o al especialista cuando tiene dudas de salud, lo que en el caso de las mujeres que no concilian ocurre en el 31 % de los casos.

En cuanto a realizar ejercicio físico de manera regular, es una práctica que afirma realizar el 39 % de las mujeres que concilian trabajo y familia, frente al 26 % de las que no concilian trabajo y familia.

Distribución del tiempo de una semana normal

Del tiempo total del que disponen en una semana normal las mujeres que no concilian, el 35 % lo destina al trabajo fuera del hogar y el 15 % al cuidado de terceros; mientras que las que concilian afirman dedicar un 21 % de su tiempo al trabajo fuera del hogar y un 10 % al cuidado de terceros.

Por ello se entiende que las mujeres que no concilian indiquen que apenas destinan un 7 % de su tiempo al ocio, un 7 % al cuidado personal y un 4 % a la práctica de deporte, todos ellos hábitos asociados a un buen estado de salud.

Las mujeres que concilian realizan estas conductas en mayor medida, pues dicen destinar un 12 % de su tiempo al ocio, un 11,5 % al cuidado personal y un 7 % a la práctica de deporte.

Por último, en la encuesta también se pidió a las mujeres que priorizaran las áreas que requieren mayor atención en relación con su salud. De un listado cerrado con 20 opciones, cinco áreas fueron señaladas por más del 20 % de las mujeres: violencia de género (26 %), menopausia (23 %), conciliación laboral y familiar (23 %), embarazo y fertilidad (22 %) y envejecimiento activo (22 %).