CEA celebra el III Día de la Empresa en Andalucía con un acto institucional que ha contado con la asistencia de casi 400 personas, representantes de las organizaciones sindicales, de la actividad empresarial, miembros del Consejo de Gobierno, diferentes organizaciones de la sociedad civil, y una amplia cobertura de medios de comunicación, que han puesto de manifiesto el creciente impacto de esta conmemoración.
El Parlamento de Andalucía, La Guardia Civil, La Policía Nacional y la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta de Andalucía han sido reconocidos de forma especial por contribuir a la mejora de la calidad democrática, la seguridad y el desarrollo de la actividad empresarial en Andalucía.
El presidente de la Confederación de Empresarios Andaluz, Javier González de Lara, ha puesto en valor que en Andalucía operan 550.000 empresas que generan 2´8 millones de empleos “y esas empresas tienen detrás a mujeres y hombres que un día soñaron con crearlas, tuvieron el arrojo de hacerlo, y hoy, con mucho esfuerzo y constancia las mantienen”.
González de Lara ha destacado que el Día de la Empresa “es un día de celebración para todos, porque empresa somos todos. Los CEOs, los empleados, los que acudimos a sus productos y servicios, todos contribuimos a generar y a moldear la empresa”.
En la misma línea, el presidente de CEA ha recordado el rol fundamental que desempeñan las empresas, que “transforman la sociedad, ese es nuestro lema para nuestro 45 Aniversario. Porque transforman a las personas, a los territorios, transforman la sociedad… están transformando Andalucía procurando progreso y bienestar”. Por ello, se ha preguntado González de Lara “¿Qué necesitan las empresas? Sobre todo, que se las deje trabajar; operar en entornos institucionales seguros, tanto jurídica como socialmente; contar con apoyos firmes, ya que muchas veces casi basta con el cumplimiento de los plazos, la no injerencia, ni el intervencionismo ideológico.”
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha recogido la Distinción a la Unidad Aceleradora de Proyectos y también ha clausurado el acto, resaltando que “las empresas transforman económicamente Andalucía y diversifican su estructura productiva. Apelo a todos los andaluces para que incorporen como un valor y parte de su identidad, el emprendimiento. La empresa andaluza es la gran dinamizadora social y económica de Andalucía. Las que nos llevan a récord de exportación, 27.500 millones de euros entre enero y agosto. Empresas que se consolidan como referencia de calidad en la agroindustria o el turismo, y también en sectores emergentes, tecnológicos o de innovación que crecen un 27% y que nos hablan de un cambio de paradigma en Andalucía. Tras esta realidad, están los hombres y mujeres, las empresas y los autónomos que creen en sí mismos y sortean todo tipo de dificultades. Por eso desde el gobierno creemos que apoyarles es la forma más efectiva de impulsar a toda una sociedad.”
El General Jefe de Brigada de la Guardia Civil, Luis Ortega Carmona, ha destacado que “la seguridad, en el mundo actual, no es únicamente una cuestión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o de las Fuerzas Armadas, sino que es necesaria una labor integral que favorezca la colaboración y que incluya a todos los sectores, siendo el mundo de la empresa un socio fundamental, motor clave para la investigación y el desarrollo , para lo cual debemos estar en permanente contacto con el objetivo de anticiparnos a las necesidades provoca el acelerado proceso de cambio al que asistimos. De todos es conocido la estrecha relación entre empresa y Guardia Civil en toda España, y con un brillo especial en Andalucía, colaborando en la prevención de delitos como robo o fraude; en la investigación en caso de delitos económicos o industriales; y con campañas de formación y concienciación y en la protección de infraestructuras críticas, por ejemplo”
En la misma línea, los Jefes Superiores de la Policía Nacional de Andalucía Occidental, Andrés Martín Garrido Cancio, y de Andalucía Oriental, Luis Jesús Esteban Lezáun han resaltado que la Policía Nacional “busca ser garante de un clima de pacífica convivencia en el que se respeten los derechos y los valores democráticos y constitucionales exigibles a cualquier persona física o jurídica, y en el cual las empresas puedan operar con total libertad y seguridad”
Por su parte, el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, ha agradecido el reconocimiento en nombre de todos los diputados y diputadas que conforman la Cámara andaluza, y ha destacado “la estrecha relación que el Parlamento mantiene con CEA como la representación de tantos hombres y mujeres que han contribuido al desarrollo de Andalucía generando empleo, riqueza, progreso y bienestar”. Un reconocimiento que se tradujo en la aprobación, por unanimidad del Pleno de la Cámara, para conmemorar cada 28 de octubre el Día de la Empresa Andaluza, “una manera de reivindicar el trabajo de los empresarios, de tantas y tantas familias andaluzas que, con su arrojo y valentía, fueron capaces de generar empleo en años de incertidumbre, contribuyendo decisivamente al crecimiento de nuestra tierra” ha puntualizado Aguirre, quién ha concluido invitando a la Confederación de Empresarios de Andalucía a seguir trabajando al unísono para adoptar medidas que contribuyan al bien común.
La Confederación de Empresarios de Andalucía representa a 800 organizaciones empresariales y sectoriales el equivalente a 200.000 empresas, pymes y autónomos en nuestra Comunidad. Ha firmado más de 1.000 convenios colectivos y es representante de la empresa andaluza en más de 300 órganos de participación institucional.