Sevilla 19 de abril de 2023. Fuente: diariodesevilla.es
El Colegio de Enfermería de Sevilla ha acogido el acto de presentación de este documento que nace a fin de homogenizar los conceptos clave para el cuidado integral de la salud laboral.
El Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla (ECOES) acogió este jueves la presentación del Manual de Enfermería del Trabajo de la Asociación de Especialistas en Enfermería del Trabajo (AEET). El acto contó con la presencia de Víctor Bohórquez Sánchez, presidente órgano colegial; Manuel Romero Saldaña, presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Enfermería del Trabajo y Vicedecano de Calidad de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba; Javier Gracia Rivera, asesor técnico de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía y presidente de la Asociación Andaluza de Enfermería del Trabajo; y Araceli Santos Posada, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería del Trabajo y especialista en Enfermería del Trabajo y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.
Se trata de un manual exclusivo, compuesto por 13 capítulos que se desarrollan en 436 páginas, y está dedicado a la especialidad de Enfermería del Trabajo. Ha sido realizado por enfermeras y la intención del mismo es la de «homogeneizar conceptos para que estos profesionales puedan seguir velando por la salud de los trabajadores desde una perspectiva integral y mediante la aplicación de cuidados especializados que siguen la línea de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en relación con los riesgos laborales a los que están expuestos», explica el ECOES en un comunicado.
Y es que la Enfermería del Trabajo existe desde hace muchos años, pero la realidad es que no existía un manual exclusivo dedicado a esta especialidad y realizado y dirigido por enfermeras. «En 2019 esto cambió, gracias a que la Asociación de Especialistas en Enfermería del Trabajo congregó a 42 autores y a un equipo de personas para dar vida al Manual de Enfermería del Trabajo que es una auténtica joya para la profesión», afirma Bohórquez.
La salud laboral, tal y como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), consiste en tener un completo bienestar físico, mental y social, además de la ausencia de enfermedades. «Así, el capital humano se convierte en el valor principal en el entorno de trabajo y es la pieza imprescindible para lograr unos altos niveles de calidad y de productividad», continúa Bohórquez. Así, las Enfermeras del Trabajo son la figura idónea para velar por la salud de los trabajadores desde una perspectiva integral y mediante la aplicación de cuidados especializados que siguen la línea de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en relación con los riesgos laborales a los que están expuestos. «Para ello, las enfermeras dedicadas a esta especialidad deben anticiparse a la posible pérdida de salud de la población trabajadora», explica el presidente de los enfermeros sevillanos.
Por ello, para poder seguir con las medidas necesarias para prevenir de la enfermedad, posibles dudas, experiencias contrastadas e incluso protocolos de actuación de Enfermería, es imprescindible que existe un único lugar común en el que todo esté registrado y plasmado y donde todos los profesionales puedan acudir. «Este manual va a venir muy bien a todas las enfermeras del Trabajo porque esta es una de las especialidades más importantes de la Enfermería y a la vez más desconocidas, no sólo por los profesionales de la Salud, sino por la población en general», concluye el presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla.
A pesar de su importancia en el bienestar de la sociedad, dado que la presencia de asignaturas relacionadas con la Salud Laboral durante la formación universitaria de las enfermeras es muy escasa, cada vez son menos las profesionales que deciden enfocar su EIR a esta opción. Además, la práctica diaria de esta disciplina está enmarcada en decretos, leyes, reglamentos y órdenes que complican y rigen la actividad laboral de las enfermeras del Trabajo. Esto implica estar en plena formación y, por lo tanto, llevar al día la actualización de las normas existentes.