Sevilla, 21 de julio de 2022. Fuente: www.lavanguardia.com
Un total de 337 pymes andaluzas (empresas con hasta 250 trabajadores) han recibido 3,54 millones en ayudas de la Consejería de Empleo para proyectos e inversiones en materia de prevención de riesgos laborales, que ha movilizado una inversión privada de 6,07 millones.
A esta convocatoria se sumará una nueva este año de estas líneas de subvenciones, cuyo plazo de solicitud está abierto hasta hoy durante todo el día, y que cuenta con un presupuesto más elevado de 4,72 millones de euros.
Los incentivos, de entre 1.200 y 15.000 euros, cubren hasta el 75 % de las inversiones que realicen las empresas y financian dos líneas de ayudas, ha informado en un comunicado la Consejería de Empleo.
Por un lado, están disponibles ayudas de entre 1.500 y hasta 15.000 euros para financiar actividades y proyectos que contemplen inversiones dirigidas a la incorporación en las empresas de medidas de mejora preventiva, como la sustitución de maquinaria antigua; la incorporación de instalaciones para el control de contaminantes de naturaleza química, física o biológica; las adaptaciones de seguridad de equipos de trabajo y maquinaria; o la adquisición de sistemas inteligentes para el control activo de la protección de las personas trabajadoras, entre otras.
La segunda línea de ayudas, que oscila entre los 1.200 y los 12.000 euros, respalda iniciativas y proyectos de mejora de la integración de la prevención en las empresas, que faciliten el cumplimiento de la normativa, así como la realización de proyectos innovadores y buenas prácticas preventivas.
Están incluidos en este apartado planes de formación, estudios ergonómicos y psicosociales, proyectos de I+D+i dirigidos a la mejora de las condiciones de trabajo, diagnósticos preventivos sobre riesgos emergentes y primeras implantaciones de sistemas de gestión de seguridad y salud laboral.
Son prioritarios para la concesión de estas subvenciones los proyectos destinados a implantar medidas colectivas para la protección del riesgo de caídas en altura para trabajos en superficies frágiles, incluidos invernaderos permanentes e implantación de medidas de protección del riesgo de exposición a sílice y otros agentes carcinógenos, para la eliminación y/o reducción de riesgos vinculados al asma profesional y por exposición a ruido en actividades de carpintería metálica y fabricación de estructuras metálicas.
También se encuentran entre los prioritarios los que están centrados en la incorporación de dispositivos o estructuras de prevención del vuelco de maquinaria; los de implementación de mejoras ergonómicas en servicios de alojamiento y actividades socio sanitarias; y los dirigidos a la implantación o mejora de los sistemas de movilidad segura y planes de seguridad vial laboral. EFE.