La pandemia de COVID-19 amenaza con revertir los logros obtenidos con tanto esfuerzo por los africanos en todo el continente, dijo el miércoles el Secretario General de la ONU, instando al mundo a solidarizarse con su gente ahora para que se recupere mejor.
En el lanzamiento virtual de un documento informativo centrado en el impacto de COVID-19 en África, António Guterres señaló que los ciudadanos de todo el continente han hecho mucho para promover su propio bienestar, detallando un fuerte crecimiento económico, una revolución digital que está en curso y un audaz acuerdo de área de libre comercio.
«También será esencial para los países africanos mantener sus esfuerzos por silenciar las armas y abordar el extremismo violento», dijo, y señaló que los distintos procesos políticos y las próximas elecciones «ofrecen la posibilidad de lograr hitos en la estabilidad y la paz”.
Mujeres y jóvenes
Guterres subrayó que, dado que las mujeres serán centrales en todos los aspectos de la respuesta, los paquetes de estímulo deben dar prioridad al aumento de la protección social y poner dinero en efectivo en sus manos.
“Será necesario adoptar muchas decisiones difíciles a medida que evolucione la pandemia, y será esencial mantener la confianza y la participación de los ciudadanos durante todo el proceso», dijo el titular de la ONU. Además, pidió que la juventud africana sea empoderada y que se respeten los derechos humanos de todos los migrantes.
Para concluir, afirmó que África todavía está en los primeros días de la infección por coronavirus, en comparación con otros continentes, advirtiendo que el contagio podría aumentar rápidamente.
“Poner fin a la pandemia en África es esencial para acabar con la pandemia en todo el mundo», concluyó el Secretario General.
Foto: OMA/Glory Ndaka