Sevilla, 18 de noviembre de 2019. Fuente: www.manutencionyalmacenaje.com.
Las federaciones empresariales del metal y de la madera (Femeval y Fevama), Unión de Mutuas, el Instituto Tecnológico Aidimme, Unimat Prevención y Valmetal han presentado, en una jornada empresarial, celebrada en Valencia, el estudio ‘Tecnologías emergentes ¿Qué estar por venir?’, un trabajo en el que analizan las ventajas, los retos y el impacto de la incorporación, en el mundo del trabajo, del Internet de las Cosas, los exoesqueletos, los drones, los cobots, la fabricación aditiva y la Realidad virtual y Aumentada.
El estudio tiene por objeto ver las oportunidades y riesgos que surgen de la aplicación de estas nuevas tecnologías, así como servir de hoja de ruta para las empresas ya que aporta vídeos, guías e infografías de los riesgos laborales específicos -hasta ahora desconocidos e inexplorados- del uso de cada uno de estos habilitadores digitales. Asimismo, describe las ventajas, consideraciones para su implantación y los retos y desafíos para gestionar el cambio en las empresas.
Entre las ventajas, las tecnologías de la Industria 4.0 permiten anticiparse y predecir accidentes laborales, facilitar la reincorporación tras una baja laboral, fabricar piezas con formas ilimitadas o aprender simulando situaciones reales de trabajo. Sin embargo, también conllevan riesgos, como los movimientos repetidos por los ritmos impuestos, la reducción de descansos, la carga mental, fatiga visual, compresión de músculos o nervios, exposición a campos electromagnéticos, e incluso nuevos riesgos laborales que antes no existían como el tecnoestrés, la tecnofobia o la tecnoadicción, entre otros.
El estudio presentado es la segunda fase del proyecto ‘R-Evolución Industrial: prevención y retos 4.0’, . “Se trata de un proyecto colaborativo con el que subimos un escalón para sincronizarnos con el ritmo de avance tecnológico y con una prioridad: poner el foco en las personas porque son la clave del éxito de la transformación digital”, explica el presidente de Femeval, Vicente Lafuente. “El fin de la transformación digital es que las organizaciones seamos más productivas, más seguras y más humanas. Y esto solo los conseguiremos con un trabajo colaborativo, integrando la cultura de la gestión del cambio en el ADN de las compañías y haciendo que las personas sean las protagonistas de todo este proceso”, apunta.
En esta misma línea, el director general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral de la Generalitat Valenciana, Gustavo Gardey, ha felicitado la iniciativa de este estudio como “la expresión del nuevo modelo productivo de la Industria 4.0 con el que se busca producir más, ser más competitivos, producir con más calidad, con más derechos, con menos accidentes y de forma segura”. Además ha anunciado que “va a impactar en el marco regulatorio y en la negociación colectiva de los próximos convenios laborales para asegurar que las nuevas formas de producción no menoscaben los derechos de los trabajadores”.
Por su parte el director general de Unimat Prevención, Ignacio López-Lapuente ha hecho referencia a los riesgos psicosociales que la Industria 4.0 puede provocar en los trabajadores. “La incorporación de la tecnología a la industria va muy rápido y es imparable, y puede generar inquietudes y problemas por lo que en el ámbito laboral debemos desarrollar técnicas para evitarlos”, y ha aclarado que debemos de trabajar en formación y en la gestión del estrés, sin olvidar, ha remarcado Lapuente que “la persona está en el centro de la evolución, eso es lo que nunca puede cambiar.
En el estudio se ha analizado cada tecnología individualmente generando tres tipos de materiales divulgativos: guías específicas, vídeos e infografías.
Para acceder a la noticia completa, pulsar en: https://www.manutencionyalmacenaje.com/articulos/259105-La-prevencion-de-riesgos-laborales-en-la-Industria-40.html