17 de diciembre de 2021.
Barómetro de CEA de Percepción de la Empresa Andaluza 2021.
Según el sondeo realizado por CEA, el tejido empresarial de nuestra Comunidad retrasa sus expectativas de recuperación y subraya su preocupación por el incremento de los costes. Acusa un pronunciado desconocimiento sobre los fondos Next Generation, pero mejora su percepción sobre la fiscalidad.
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) publica la tercera edición del Barómetro de Percepción de la Empresa Andaluza, que en esta ocasión describe una acusada preocupación del tejido empresarial de nuestra Comunidad por el entorno institucional, en especial la regulación y la burocracia, percibidos como un obstáculo para el normal desarrollo de la actividad productiva.
El informe especializado revela una leve mejoría de la percepción empresarial sobre la coyuntura económica respecto a la edición anterior. Dentro de esta percepción general, se valora mejor la situación económica en Andalucía que en España. Del mismo modo, las empresas perciben como más positiva su propia situación que la de sus sectores. No obstante, de forma mayoritaria se retrasan las expectativas de recuperación respecto a lo expresado en la edición de otoño de 2020, cuando las empresas encuestadas situaban el regreso a los niveles precrisis COVID en este año 2021 que ahora concluye. En este momento, el incremento de los costes y la recuperación de la demanda aglutinan las principales preocupaciones de las empresas andaluzas, para las que la regulación y la burocracia empeoran frente a una leve mejoría en fiscalidad y política económica.
Radiografía del tejido empresarial de la región
Las conclusiones del Barómetro de Percepción de la Empresa Andaluza 2021, realizado en el marco del proyecto CEA + Empresas y en colaboración con la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, ponen de manifiesto una salida más lenta de la crisis sanitaria, que ha afectado a 8 de cada 10 empresas en Andalucía (78%).
En su mayoría, las empresas (un 67,7%) sitúan la recuperación de los niveles precrisis en el año 2022 o más allá, de forma que se demoran las expectativas de recuperación expresadas en la edición anterior. Atendiendo a las preguntas específicas sobre las ayudas por la crisis COVID, las empresas andaluzas han valorado positivamente y en especial las medidas de flexibilización laboral (53,1%), las ayudas al mantenimiento de la actividad (51,1%), y el respaldo financiero (44,4%). No obstante, 8 de cada 10 empresas consideran que estas ayudas no han sido ni suficientes (76%) ni agiles (79%).
El Barómetro consulta también sobre los incentivos para la recuperación diseñados por la Unión Europa, articulados en nuestro país a través del Plan España Puede: es mayoritario el desconocimiento de las empresas (un 40% de las encuestadas no conocía estas ayudas y otro 52,7% tenía un conocimiento escaso). En consecuencia, es baja la decisión efectiva para recurrir a las ayudas comunitarias: un 60% de las empresas aún no tenía decidido solicitarlas en el momento de la encuesta.
La mitad de las empresas (48,9%) define la situación de la economía de Andalucía como “regular”, frente a un 31,7% que la percibe como “buena o muy buena”. Para el 18,9% la situación es “mala o muy mala”. El 62% de las empresasespera que su situación mejore a un año vista, en una percepción, tanto en la coyuntura actual como venidera, algo mejor para Andalucía que la que se desprende para el ámbito nacional.
Consultadas empresas de todos los sectores productivos
Han sido alrededor de 600 las empresas andaluzas encuestadas desde el mes de septiembre, pertenecientes a una amplia horquilla de ámbitos y sectores productivos. Respecto a su propia situación económica, casi la mitad de las empresas (47,2%) la define como “buena o muy buena”, frente a un 36,4% que la percibe como “regular”, y un 13,9% para el que es “mala o muy mala”. El 62% de las empresas espera que la coyuntura mejore en un año. En general, la percepción de la realidad actual y venidera es mejor en el caso propio que respecto al sector productivo al que pertenecen las encuestadas.
Las empresas andaluzas siguen viendo como un obstáculo a su actividad el entorno institucional, con cargas de regulación y burocracia, criticadas de forma aún más aguda que en las dos ediciones anteriores del Barómetro. Se pone de manifiesto el impacto negativo sobre la percepción empresarial de la proliferación y la volatilidad normativa existente para hacer frente a la crisis sanitaria y la falta de agilidad en la gestión desde la Administración del Estado (40,1%).
Puede consultar el Barómetro de Percepción de la Empresa Andaluza 2021 aquí:
Barómetro CEA de Percepción de la Empresa Andaluza 2021