Sevilla 17 de abril de 2023. Fuente: xunta.gal
Santiago de Compostela, 16 de abril de 2023
- En el mes de marzo se reunieron los del ámbito de la atención primaria
- Hasta ahora ya se celebraron 12 grupos focales, a los que asistieron más de 200 profesionales de todas las áreas sanitarias
- La finalidad de este proceso es escuchar al personal y con los resultados diseñar medidas que contribuyan a continuar mejorando la organización y su bienestar
La Xunta de Galicia está llevando a cabo las reuniones con los 33 grupos focales que conforman una nueva fase del proceso de evaluación de riesgos psicosociales en el Sergas. Estos grupos están integrados por 20 profesionales seleccionados al azar dentro de los distintos perfiles profesionales, con el objetivo de clarificar e interpretar los resultados obtenidos a través del cuestionario “Entorno de trabajo saludable”, y para colaborar en la propuesta de las medidas organizacionales que permitan seguir avanzando en el objetivo de ganar en bienestar y salud laboral.
Durante el mes de marzo esta acción, liderada por la Dirección Xeral de Recursos Humanos del Sergas, reunió a los grupos del ámbito de la atención primaria y, esta semana, comenzaron los correspondientes al ámbito de la atención hospitalaria.
En la actualidad, ya se celebraron 12 grupos focales a los que asistieron más de 200 profesionales de todas las áreas sanitarias.
A partir del análisis y discusión en estos grupos de los resultados obtenidos en las 32.100 respuestas individuales al cuestionario, a lo que se añadirán otros datos e información relativo a los equipos de trabajo en la organización -obtenida mediante encuestas a la línea de mando de la organización-, se diseñarán los planes y las nuevas medidas que permitan cambios organizativos, con el ánimo de crear espacios de trabajo más saludables y humanizados.
Dicho cuestionario estuvo a disposición de todo el personal del Sergas desde el pasado mes de noviembre hasta el 31 de enero del presente año. Así, estuvo acompañado de una campaña de comunicación y difusión en la que se contó con distintos soportes gráficos e informativos diseñados específicamente (cartelería, banners, folletos, SMS, etc.). En este sentido, se consiguió una importante participación al responder casi el 75% del personal, y registrarse 32.100 respuestas de los profesionales.
Este plan de acción está integrado dentro del proceso para la evaluación de riesgos psicosociales de todo el personal; y se enmarca en la línea de escucha activa del Plan de atención y apoyo al personal de la sanidad y en el Proyecto CONVIVE para la mejora de la convivencia y atención del personal que integra el Servizo Galego de Saúde.