Jueves, 21 de marzo de 2024
Estudio especializado de CEA sobre el valor social del Turismo
- El efecto multiplicador de la actividad turística es 1,48: por cada 100 euros demandados en el sector turístico, la economía produce 148 euros. Cada turista realiza un gasto medio diario de 77,83 euros.
- Existen unas 73.000 empresas turísticas en la Comunidad. En su mayoría, pymes muy enraizadas en el territorio y con una reinversión constante en el mismo.
Las empresas turísticas son una fuerza tractora para la economía regional y una fuente de empleo decisiva para la Comunidad. Así lo concluye el “Estudio sobre la aportación de las empresas turísticas a la economía andaluza” presentado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) que, para su elaboración, ha contado con la colaboración académica de la Universidad Loyola Andalucía y la financiación de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.
El informe especializado cuantifica el interés social del Turismo para Andalucía: en 2022, el sector, que representa el 12% del PIB andaluz, ocupó a 408,3 miles de personas (12,5% del empleo en la región). El 57% se concentró en la hostelería, mientras que hoteles y alojamientos aglutinaron el 16,2%. Otras actividades turísticas representaron un 18,3% de estos ocupados. El Turismo, subraya el estudio, tiene un relevante “efecto multiplicador” de 1,48: por cada 100 euros demandados del sector turístico, la economía produce 148 euros. Este dato, de 2022, aumentó incluso en 2023 elevándose a 1,51; es decir: 151 euros de producción.
Así, el presidente de CEA, Javier González de Lara, ha ensalzado que “el valor económico y social del Turismo para nuestra Comunidad es incuestionable, siendo las empresas las primeras interesadas en que Andalucía sea un destino de calidad. Porque sólo con calidad conseguimos fidelizar a los clientes, afianzar nuestra buena imagen y reputación públicas; ampliar mercados y, en definitiva, alcanzar umbrales de rentabilidad más ambiciosos y que benefician al conjunto de la sociedad andaluza”. González de Lara ha ensalzado el muy amplio conjunto de sectores turísticos, -desde el segmento de litoral al interior y urbano-, con una microsegmentación -cultural; de congresos; de salud; deportivo, etc.,- que hace de Andalucía un destino maduro, que reinventa su atractivo y avanza en la desestacionalización.
El sector, “un activo en Innovación”
Por su parte, el presidente del Consejo de Turismo de CEA, José Carlos Escribano, ha anotado algunas claves del estudio: “Cada turista realiza un gasto medio diario de 77,83 euros, que revierten en la economía regional. Son 73.000 las empresas turísticas en Andalucía, de las cuales sólo 43 tienen más de 250 empleados. Estamos, por tanto, ante un sector empresarial eminentemente local, de mediana y pequeña dimensión, con 70.000 microempresas de menos de 10 trabajadores”. Escribano se ha detenido en cómo el Turismo representa fielmente la realidad productiva andaluza, cuyo músculo son las pymes, muy enraizadas en el territorio y con una reinversión constante en el mismo. “La industria turística es, además, un activo en Innovación y un ejemplo de mejora constante. No hay empresario más innovador que el turístico porque la competencia es muy alta y el turista, exigente, es muy sensible a las novedades”, ha añadido.
En palabras del profesor Horacio Molina Sánchez, director del Departamento de Finanzas y Contabilidad de la Universidad Loyola Andalucía, “las empresas del sector turístico realizan una gran contribución al PIB regional y al empleo. Es un sector cuya dispersión en el territorio permite que llegue a muchas zonas de interior donde es una verdadera palanca para mantener la actividad económica». «El trabajo que hemos realizado pretende una valoración amplia de lo que las empresas turísticas aportan a la sociedad e invitamos a su lectura porque realmente es un sector que procura presentar lo mejor de nuestra tierra y de nuestro estilo de vida», ha apostillado.
Consulte aquí el estudio íntegro:
https://www.cea.es/aportacion-de-las-empresas-turisticas-a-la-economia/