La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico pondrá en marcha este próximo jueves una nueva convocatoria del programa de impulso a la seguridad laboral y la prevención de riesgos en el trabajo, de la que ya se han beneficiado hasta la fecha 826 proyectos en la región con ayudas por valor de más de 4,1 millones de euros.
Patricia Franco remarcado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha en el acompañamiento de empresas como Ehlis, que acaba de inaugurar una nave logística de 60.000 metros cuadrados en Illescas con una inversión de más de 35 millones de euros.
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a convocar el próximo jueves una nueva edición de las cuatro líneas de ayudas para apoyar los proyectos de inversión, certificación, evaluación de riesgos e investigación en prevención de riesgos laborales, del programa ‘CLM Más Segura’, dotada con más de dos millones de euros.
Así lo ha anunciado este viernes la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la inauguración de la nueva nave logística de la empresa Ehlis en Illescas, un espacio de 60.000 metros cuadrados dotado con la última tecnología y que ha supuesto una inversión de 35 millones de euros.
La puesta de largo de la nueva nave ha reunido en las instalaciones logísticas, ubicadas sobre una parcela de 60.000 metros cuadrados en la Plataforma Central Iberum de la localidad illescana, a más de 200 proveedores y más de 400 personas. Se trata de una edificación que vuelve a situar a la vanguardia del sector a Illescas, una localidad que en el año 2021 concentró un tercio de todo el desarrollo de naves en el sector logístico en el conjunto del país.
“El pasado miércoles estábamos poniendo el primer pilar de un gran proyecto logístico y hoy estamos haciendo realidad el trabajo que iniciamos en el año 2018, en una pequeña carpa en esta Plataforma Central Iberum, que ahora se hace realidad”, ha recordado la consejera, que ha remarcado el compromiso adquirido por parte del Gobierno regional “con éste y con todos los proyectos que quieren radicarse en Castilla-La Mancha”.
La consejera también ha rememorado que, en el proyecto de Ehlis, ”estábamos hace dos años con el presidente regional, Emiliano García-Page, poniendo la primera piedra de la nave, y hoy estamos ante una instalación que cuenta además con un almacén que incorpora la última tecnología en inteligencia artificial”.
En el caso de Ehlis, cuya nave logística da servicio a 1.400 ferreterías de Cadena 88 repartidas por toda España “y que son un gran elemento vertebrador”, ha señalado la consejera, ese acompañamiento además ha cristalizado en el apalancamiento de fondos procedentes de Incentivos Regionales, el programa de apoyo a la inversión empresarial del Ministerio de Hacienda, con una ayuda directa de 2,28 millones de euros para respaldar este proyecto empresarial.
“Somos un Gobierno seguro, fiable y predecible en el trabajo que realizamos con las empresas, y esa seguridad se está poniendo de manifiesto en la llegada de proyectos de inversión”, ha dicho Patricia Franco, que ha destacado la importancia de Ehlis, una empresa familiar con 125 años de historia que sigue creciendo, y lo hace además en Castilla-La Mancha, “con la cuarta generación de la familia Ehlis al frente, y con la quinta presente en esta inauguración ya apuntando maneras”, ha valorado Patricia Franco, que ha reconocido en esa trayectoria “el valor que aportan las empresas familiares”.
Por ello, la consejera ha trasladado a los responsables de Ehlis su compromiso por continuar apoyando la actividad empresarial, y ha puesto a su disposición las herramientas que promueve el Gobierno regional en el apoyo al tejido económico en todas sus vertientes.
Nueva convocatoria para afianzar los progresos en materia de seguridad
Patricia Franco ha anunciado en ese marco que el Ejecutivo autonómico va a publicar el próximo jueves una nueva convocatoria de las ayudas del programa ‘Castilla-La Mancha Más Segura’, en sus cuatro líneas de apoyo: la inversión en instalaciones y equipos en materia de seguridad y salud laboral; para proyectos de implantación y certificación de sistemas de seguridad; para apoyar la evaluación de riesgos y mejora en la presencia de agentes químicos; y ayudas para proyectos de investigación orientados a la mejora de la seguridad y salud laboral; con ayudas que pueden llegar hasta los 25.000 euros.
Unas ayudas, ha señalado la consejera, que han apoyado hasta ahora 826 proyectos en materia de prevención de riesgos laborales en la región, con una inversión de más de 4,1 millones de euros.
En la inauguración de la nave logística de Ehlis, además de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, han estado presentes el director general de Empresas, Javier Rosell; el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño; el presidente de Ehlis, Alejandro Elhis; el director general de la compañía, Ignacio Ehlis; y el director de Logística de Ehlis, Armando Aldrey.