OECA participa en el conversatorio organizado por Cosentino: ‘Los nuevos retos de la RSC: Tiempo de Alianzas’
Con motivo de la presentación del informe 2019 de RSC de Grupo Cosentino se ha celebrado hoy 30 de junio un interesante “conversatorio” digital con el tema: ‘Los nuevos retos de la RSC: Tiempo de Alianzas’.
La presentación del Informe ha corrido a cargo de Álvaro de la Haza, vicepresidente de Cosentino que así cumple con su compromiso de transparencia en materia de sostenibilidad económica, social, ambiental y ética.
A continuación, se ha abierto un debate con Ana Sainz, Directora de Fundación Seres y el director de OECA, Observatorio para la Consecución de la Agenda 2030, Manuel Bellido.
En el debate se han abordado los retos y la nueva coyuntura que afrontarán todas las variables y campos de la RSC o RSE en la época post-Covid.
Alvaro de la Haza ha introducido el tema diciendo que “echando la vista atrás, la Responsabilidad Social Corporativa se afrontaba hace años, o se percibía como algo impostado…un barniz que no penetraba realmente en el “core” de las empresas. Obviamente, esto ha cambiado notablemente. Ahora sí o sí, las estrategias y las actuaciones concretas y medibles en RSC deben estar en el centro del desempeño de las compañías. Es lo que asegura un modelo de negocio sostenible, y aporta, no lo olvidemos, una ventaja competitiva y diferencial”.
Manuel Bellido respondía a la pregunta los principales retos, en el entorno actual y la coyuntura que se nos avecina, de la RSC, que la «sucesión lógica» de la RSC, pasa ineludiblemente por la alineación de las empresas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con la Agenda 2030. La Agenda 2030 es una oportunidad para las compañías y un marco más completo y comprometido, de referencia para las estrategias de RSC”.
Ana Sainz Martin, subrayaba que «necesitamos soluciones diferentes. Es la empresa la que puede aportar su saber hacer para dar soluciones realmente sostenibles y escalables en el tiempo». «Es un orgullo ver que en este tiempo siguen creciendo las iniciativas de las compañías, generando más valor social»
Hablando de Agenda 2030, Bellido subrayaba: «Los ODS son una oportunidad de negocio. Los Negocios tendrán futuro solamente si son sostenibles. La gobernanza de la empresa tiene que entenderlo» y, por supuesto, «No tiene sentido alcanzar nada si no es a través de la colaboración público-privada, de las alianzas». «Trabajar en equipo es la llave para conseguir los ODS». «La Agenda 2030 es una poderosa caja de herramientas para todos los habitantes del planeta»