El valor de las historias concretas y la importancia de todos los Objetivos, retos de los medios de comunicación
El Observatorio Empresarial para la Consecución de la Agenda 2030 (OECA), promovido por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) con la colaboración de Unicaja Banco, ha desarrollado su último debate virtual, en el marco de los Diálogos OECA, bajo el título ‘Periodismo y Agenda 2030’, con la participación del periodista Alfredo Urdaci; José María López, director de RSC de Unicaja Banco, y el director de OECA, Manuel Bellido, organizador y moderador del debate.
Urdaci comenzó resaltando que “el gran acierto de la Agenda 2030 es colocar todos esos objetivos de una manera coordinada, trasversal; todos están conectados entre sí”. “En la medida que la difusión de esa Agenda toque realmente lo que tiene como desafío humano y lo privemos de esa manipulación ideológica, llegaremos a persuadir de que estamos ante desafíos importantes y que todos podemos progresar”, argumentó.
El periodista recordó que, “tras la crisis de 2008, desaparece una generación de periodistas que eran grandes expertos en temas planetarios, de visión global, y eso se ha ido supliendo muy poco a poco”. “Crear especialistas es una labor de las redacciones” -enfatizó – “uno llega como periodista y en el trabajo diario se convierte en alguien con criterio, y ahí ha habido un paso atrás”.
Para Urdaci, en España, “el gran generador de contenido es la clase política, y eso hace que los opinionistas sean de la clase política”. “Soy un defensor de que esos temas hay que llevarlos al terreno de los expertos, de la ciencia, del conocimiento. En España tenemos pocos opinionistas, pero afortunadamente tenemos grandes expertos”, apuntó, lamentando que “hay pocas columnas de opinión que tengan un conocimiento fundamentado de estas cuestiones”, e incidiendo en que, en el enfoque sobre la comunicación de la Agenda 2030, “hasta ahora ha sido algo que manaba de las instituciones y los medios ejercían de altavoz”.
Además, destacó que hay Objetivos de esa Agenda “que tiene muy poquita cobertura, hay un desequilibrio tremendamente llamativo, con cuestiones muy tratadas y otras que no”, aseverando que los medios de comunicación “somos excesivamente esclavos de los hitos, del día mundial de…, y creo que eso es un error”. “Pobreza, educación o igualdad son temas que deben estar ahí de una manera permanente y nuestra obligación es descubrir soluciones, acciones, para contarlo de la manera más rigurosa y persuasiva”, añadió.
Urdaci también calificó como “error” la mala prensa en España que tiene el empresario -“el capitalismo ha sido capaz de crear una vacuna en un tiempo récord”-, y abogó por “quitarse prejuicios ideológicos e ir a lo concreto y a la acción”. “Nuestra obligación es descubrir algo que alguien haya hecho en algún lugar del mundo para constárselo a las personas a las que les va a ayudar”, apostó, aseverando que “es a las historias concretas a las que hay que ponerles la etiqueta Agenda 2030. Ahí vamos a conseguir que la sociedad se sienta realmente implicada”.
“La Agenda 2030 es un reto humano y humanista al que hay que quitar cualquier elemento que fomente escepticismo y todo aquello que tenga notas apocalípticas. Todos, desde nuestra posición, podemos contribuir a que puedan ser perfectamente asumibles por cualquier persona”, reiteró el periodista.
Por su parte, José María López, director de RSC de Unicaja Banco, reconoció que para comunicar bien la Agenda 2030 “tenemos que transmitir ideas con sencillez, pero aquí su generalidad juega una mala pasada”, resaltó, incidiendo en que, desde la perspectiva del sector financiero, “la financiación de la Agenda 2030 es fundamental y va a ser preciso que recurramos a alguien para que financie este gran reto. Estamos hablando de una materia compleja”.
“Como profesional del sector financiero que tiene que llevar a cabo en su día a día la tarea de implementar la Agenda 2030, agradezco poder hablar con periodistas especialistas en la materia”, agregó, lamentando que “hemos prestado muy poca atención a lo no financiero, tanto al impacto de esa sociedad en el medioambiente, como al impacto de ese medioambiente en la empresa. ¿Cómo se explica esto al ciudadano medio? El punto de debate está en tratar de explicar esto muy claramente y, para eso, necesitamos a los profesionales de la comunicación”.
Para José María, es muy relevante “huir del ecopostureo” y salir “del “terreno de la comodidad”, apostando por “encontrar un punto intermedio, que despierte el interés, pero sin llegar al extremo”. “Como particulares, podemos tomar decisiones que vayan procurando que todos los que conformamos el planeta seamos más racionales”, apuntó, insistiendo en que “tenemos que encontrar unos aliados de primer orden en los medios de comunicación para que nos ayuden también”.
Finalmente, Manuel Bellido concluyó el acto reconociendo la relevancia del diálogo -“sería para volver a escucharlo otra vez y reflexionar sobre las palabras que se han dicho”-, y avanzando un nuevo encuentro en las próximas semanas.