Sevilla, 9 de febrero de 2013. Fuente: www. preving.com
El principal objetivo de la investigación de incidentes, accidentes y enfermedades profesionales es detectar los riesgos que no se hubieran identificado y/o aquellos que no estuviesen controlados, para corregirlos y evitar otros daños a la salud de las personas trabajadoras.
La investigación de los daños ocasionados a la salud de las personas trabajadoras constituye una fuente de información y control sobre la adecuación de las medidas preventivas y/o de protección adoptadas en la empresa. Por este motivo, dicha investigación es primordial no solo en los casos en los que el riesgo se ha materializado en un daño, si no también, en aquellos en los que haya ocurrido un incidente.
¿ES OBLIGATORIO REALIZAR LA INVESTIGACIÓN?
Sí, según lo indicado en el artículo 16.3 de la Ley 31/1995, la empresa tiene la obligación de llevar a cabo una investigación de aquellos daños sufridos por las personas trabajadoras con el fin de detectar las causas y evitar que se vuelvan a repetir en la medida de lo posible.
Si la empresas solo tienen como objetivo el cumplir el articulado de la ley, les bastaría con investigar aquellos accidentes donde las personas trabajadoras hayan sufrido algún daño.
Ahora, si lo que se persigue es mejorar la Prevención en la empresa con esto no será suficiente, si realmente se quiere realizar una buena gestión de la Prevención la investigación debe extenderse a todos los accidentes acaecidos en la empresa, tanto los que hayan ocasionado alguna lesión como los que no, más conocidos como “incidentes”, ya que su investigación permitirá conocer situaciones de riesgo desconocidas para implantar medidas de control o correctoras y así, eliminar o controlar el riesgo en el origen sin que sea necesario lamentar daños personales.
Los accidentes de trabajo no suelen estar motivados por una sola causa, sino que suelen tener varias causas concatenadas y por tanto, es necesario tener una visión pluricausal del accidente cuando se realice la investigación.
Por ello, en la investigación de todo accidente, se debe profundizar en el análisis causal, identificando las causas de distinta topología sin considerarlas como hechos independientes, sino que se deben considerar y analizar en su interrelación, ya ésta, en muchos casos aporta la clave que permite interpretar la realidad de lo sucedido.
¿QUIÉN DEBE REALIZAR LA INVESTIGACIÓN?
En la mayoría de los casos, dependerá del tipo de empresa y modalidad organizativa en materia de Prevención elegida por ésta.
Cuando se trata de grandes empresas que poseen modalidad organizativa propia (Servicio de Prevención Propio o Servicio de Prevención Mancomunado) será el personal técnico de Prevención de dicho servicio quien realice la investigación en colaboración con la persona responsable o mando directo de quien haya sufrido el accidente, pues esta persona será la que conoce a la perfección el trabajo que se realizaba en el momento del accidente, tiene contacto directo y continuo con las personas trabajadoras y será, en la mayoría de los casos, quién aplique o controle que se implanten las medidas preventivas en su área de trabajo.
Cuando se habla de medianas y pequeñas empresas (pymes o micropymes) y su modalidad organizativa sea asumida por un Servicio de Prevención Ajeno, será el personal técnico de éste quien realice la investigación de los accidentes, o de al menos aquellos casos de accidentes considerados como graves, muy graves o mortales, accidentes leves que por complicaciones en la lesión se haya elevado su catalogación y supuestos en los que se haya repetido el mismo accidente.
La investigación del accidente puede llegar a entrañar un grado de complejidad alta, y por tanto, la fórmula idónea para realizar la misma sería aquella en la que interviniera personal técnico de Prevención de Riesgos Laborales (como personal especializado en la prevención de riesgos laborales), mando directo de la persona accidentada (como personal con conocimientos sobre la empresa y materia de trabajo) y persona accidentada o en su defecto persona trabajadora que ocupase el mismo puesto de trabajo (como personal ejecutor y que conoce a la perfección lo que implica la ejecución de la tarea), de tal forma que cada una pueda aportar su visión sobre lo ocurrido y determinar el análisis de causas lo más exhaustivamente posible.
¿QUÉ METODOLOGÍA SE DEBE UTILIZAR PARA REALIZAR LA INVESTIGACIÓN DEL ACCIDENTE?
No existe un método único ni de valor universal para la Investigación de Accidentes, cualquier metodología es válida si se logra con ella la identificación de las causas y origen del accidente.
La metodología más conocida y utilizada es la denominada como “Método del árbol de causas”. Se trata de un diagrama que refleja la reconstrucción de la cadena de antecedentes del accidente, indicando las conexiones cronológicas y lógicas existentes entre ellos.
El árbol causal refleja gráficamente todos los hechos recogidos y las relaciones existentes sobre ellos, facilitando la detección de causas aparentemente ocultas y que el proceso metodológico seguido nos lleva a descubrir.
La investigación de accidentes, ayudada por la confección del árbol de causas, tiene como finalidad averiguar las causas que han dado lugar al accidente y determinar las medidas preventivas recomendadas tendentes a evitar accidentes similares y a corregir otros factores causales detectados, en particular los referentes a los fallos del sistema de gestión de Prevención de Riesgos Laborales