CONCEPTO DE EMPRESA FAMILIAR

Aunque no pueda definirse de forma precisa es evidente que en los países de economía libre las empresas cuyos integrantes sean socios familiares constituyen el entramado básico de la actividad y son los principales agentes de creación de riqueza. En España, el número de empresas familiares, con las características anteriormente definidas, supera los dos millones, generando entre un 65% y un 70% del Producto Interior Bruto (PIB) y, aproximadamente, el 75% del empleo, con cerca de nueve millones de trabajadores, de los cuales más de un millón y medio son autónomos.

No obstante, podría calificarse como empresa familiar aquélla empresa en la que el capital y, en su caso, la gestión o el gobierno están en manos de una o más familias, que tienen la capacidad de ejercer sobre ella una influencia suficiente para controlarla, y cuya visión estratégica incluye el propósito de darle continuidad en manos de la siguiente generación familiar.

En consecuencia, se viene considerando que una empresa es familiar cuando una parte esencial de su propiedad está en manos de una o varias familias, cuyos miembros intervienen de forma decisiva en la administración y dirección del negocio. Existe, por tanto, una estrecha relación entre propiedad y gestión o, dicho de otro modo, entre la vida de la empresa y la vida de la familia.

La contribución de la empresa familiar a la estabilidad del empleo constituye uno de sus principales valores, ya que las relaciones laborales adquieren matices privilegiados de continuidad, afecto y confianza, con independencia del tamaño de la misma.

Las características o rasgos diferenciadores de la empresa familiar son las siguientes:

  • La propiedad de la empresa se halla concentrada en un grupo familiar. A medida que se produce un mayor tránsito generacional la propiedad se divide en más ramas o grupos de parentesco.
  • El grupo familiar participa en el gobierno y/o, en su caso, en la gestión de la empresa.
  • Existe una vocación de continuidad, de transmisión de los valores empresariales propios de la familia.

Por último, se debe diferenciar diversos tipos de empresas familiares, atendiendo a distintos criterios tales como el tamaño o la antigüedad de la misma.

Según el tamaño de la mercantil que se trate, se distinguen varios tipos de empresas familiares:

La pequeña industria artesanal o comercial: donde las prestaciones personales son tan relevantes que el negocio sólo puede ser llevado por alguno de los miembros de la familia, son negocios familiares basados en la confianza sobre una determinada tradición familiar.

Grandes negocios familiares: algunas veces, el tamaño de la empresa puede determinar su continuidad como holding familiar, o su desmembración en tantos miembros o estirpes como sean los llamados a la sucesión.

De otro lado, se clasifican las empresas familiares según la antigüedad de las mismas desde su fundación:

Empresas con menos de 30 años de vida: en estos casos, normalmente se produce el tránsito del poder desde el fundador a la primera generación, siendo impuesta la continuidad generacional por el fundador. Lo más práctico para la sucesión de la misma, es la utilización de protocolos familiares y testamentos, los cuales se pasarán a analizar más detenidamente en esta guía.

Empresas entre 30 y 45 años: este tipo de mercantiles, ya han superado el tránsito de la primera generación, cobrando fuerza nuevos problemas y ventajas: unidad y fraternidad, necesidades de liquidez, la existencia de cuadros familiares identificados plenamente con la realidad de la empresa.

Empresas que se sitúan desde la tercera generación en adelante: Suelen presentar una gran clasificación y distinción entre familia y empresa. Su principal problema es la conservación del carácter familiar.

Así, desde las perspectivas que se acaban de enunciar, hay que distinguir entre:

Otras guías de interés:

  • Confederación de Empresarios de Andalucía

    Centro de Servicios Empresariales de Andalucía
    C/ Arquímedes, 2 Isla de la Cartuja,
    41092, Sevilla

  • Federación Andaluza de Autónomos

    Federación Andaluza de Autónomos
    CEAT-Andalucía
    C/ Arquímedes, 2. Isla de la Cartuja,
    41092, Sevilla

  • Servicio Andaluz de Empleo

    Servicio Andaluz de Empleo
    Consejería de Empleo
    Junta de Andalucía

Confederación de Empresarios de Andalucía
C/ Arquimedes, 2.Isla de la Cartuja 41092
Sevilla ESPAÑA

http://www.cea.es
Teléfono: 954 48 89 00
Fax: 954 48 89 11