Este Real Decreto entró en vigor el pasado día 1 de enero de 2010, y a través del mismo se articula la pérdida en el IRPF del derecho a la deducción de 400,00 € por la obtención de rendimientos de actividades económicas. Asimismo se modifica al alza la retención sobre los rendimientos del trabajo en función de las circunstancias del contribuyente (como se hace anualmente), y por último, respecto al IRPF eleva el tipo de retención del 18% al 19% por la obtención de los rendimientos de capital mobiliario como ya se vio en el punto 1.1. de la presente guía.
Igualmente el R.D. 2004/2009 es aprovechado para introducir otro tipo de medidas tales como la modificación del Reglamento de Aplicación de Tributos, obligando a partir de 2010 a las entidades financieras a soportar una nueva obligación a la hora de proporcionar información sobre los préstamos hipotecarios concedidos, estando obligadas a dar información a la Agencia Tributaria sobre la vivienda que grava el préstamo, si es concedido el préstamo para la adquisición de la vivienda habitual o no, o la cantidad de capital amortizado, intereses y gastos financieros que se satisfacen por el contribuyente de cada préstamos. Posteriormente, dicha información la utiliza la Agencia entre otras cosas, para la conformación de los borradores y datos fiscales que son enviados anualmente para que el ciudadano pueda realizar su declaración de IRPF.
Por último, y como técnica legislativa muy usada actualmente, se introduce también por medio del citado R.D. dos modificaciones tributarias de mucha importancia, situándolas dentro de las disposiciones adicionales:
Centro de Servicios Empresariales de Andalucía
C/ Arquímedes, 2 Isla de la Cartuja,
41092, Sevilla
Federación Andaluza de Autónomos
CEAT-Andalucía
C/ Arquímedes, 2. Isla de la Cartuja,
41092, Sevilla
Servicio Andaluz de Empleo
Consejería de Empleo
Junta de Andalucía
Confederación de Empresarios de Andalucía
C/ Arquimedes, 2.Isla de la Cartuja 41092
Sevilla ESPAÑA
http://www.cea.es
Teléfono: 954 48 89 00
Fax: 954 48 89 11