COFIDES S.A. fue creada en 1988, con el objetivo de fomentar las inversiones productivas de empresas españolas en países de desarrollo, contribuyendo así tanto al crecimiento de la economía de esos países como a la internacionalización de la propia economía española.
Está catalogada como una sociedad anónima de capital mixto (público y privado) ya que el capital para la inversión proviene de los fondos propios, de dos fondos del Estado (FIEX y FONPYME) y de algunos instrumentos multilaterales de inversión.
COFIDES está en condiciones de apoyar todos los proyectos privados en cualquier país en vías de desarrollo, emergente o en transición a la economía de mercado de América Latina, Africa, Asia y Europa Central y Oriental en los que intervengan como inversores empresas españolas. Además COFIDES gestiona programas comunitarios de apoyo financiero para inversiones en estos países y dentro de la propia Unión Europea.
En la actualidad COFIDES posee una capacidad de financiación superior a los 1.000 millones de Euros, pudiendo invertir, en principio, hasta 30 millones por proyecto. Desde su creación ha aprobado más de 500 proyectos en más de 65 países distintos, con un volumen total de recursos comprometidos superior a 1.400 millones de Euros.
En resumen, se pueden destacar 3 características que hacen atractivo el contar con esta organización para la financiación de proyectos:
Para cumplir con su finalidad, COFIDES utiliza, por un lado, sus propios recursos para financiar proyectos de inversión en países emergentes o en desarrollo y, por otro, gestiona por cuenta del Estado los fondos FIEX y FONPYME, creados para financiar proyectos de inversión en el exterior con independencia del grado de desarrollo del país destino del proyecto.
Todo esto brinda la posibilidad de participar en proyectos donde es necesaria una gran inversión en capital y, además, gracias al carácter público de parte de sus recursos, no ha sufrido tanto en la situación económica actual.
El apoyo que COFIDES ofrece es de especial interés para aquellos proyectos que precisen recursos financieros a medio/largo plazo. Consiguientemente, COFIDES puede apoyar cualquier proyecto productivo o comercial, siempre y cuando el mismo suponga la incorporación de activos que requieran esos plazos de amortización.
El apoyo financiero de COFIDES no puede utilizarse para la refinanciación en mejores condiciones de deudas preexistentes. No son proyectos elegibles para COFIDES, entre otros:
Por norma general este organismo nunca financia proyectos destinados a la construcción de viviendas, defensa, enseñanza o asistencia sanitaria, a no ser que los mismos se gestionen de manera privada.
COFIDES puede apoyar proyectos de empresas españolas en todos los países en desarrollo, emergentes o en transición a la economía de mercado, con independencia de su nivel de renta per cápita o su pertenencia o no a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
COFIDES puede apoyar proyectos industriales, pero también del sector servicios, incluidos los que se lleven a cabo con el fin de comercializar de manera permanente productos o servicios españoles, siempre y cuando incorporen activos que precisen financiación a medio/largo plazo.
La evaluación del proyecto la realiza COFIDES partiendo de la información sobre el mismo que le suministran los promotores (normalmente el inversor español).
Para cualquiera de estas vías se establece un límite máximo de 3 millones de euros y un límite mínimo de 250.000 euros.
Estas participaciones de capital siempre son minoritarias y transitorias. En efecto, COFIDES normalmente no asume en ellas más del 40% del capital social y su límite es, en todo caso, la participación del propio inversor español en el capital. En los casos en que COFIDES actúa en régimen de cofinanciación con otros instrumentos este porcentaje puede superarse. Cuando COFIDES participa en el capital no se compromete en la gestión diaria del proyecto, que corresponde a sus promotores.
Para cubrir parcialmente el esfuerzo financiero que debe realizar en su aportación a los fondos propios de la empresa participada. Estos préstamos también tienen períodos de amortización y carencia dilatados, hasta 10 años, consistentes con las expectativas de generación de retornos del proyecto. Los préstamos pueden denominarse en Euros o en otras monedas convertibles.
Con plazos relacionados con el período de retorno previsto para el proyecto, normalmente entre 3 y 10 años y períodos de carencia amplios en los primeros años de vida del proyecto. La remuneración de estos préstamos se liga, en muchos casos, a los resultados del proyecto. Estos préstamos pueden denominarse en Euros o en otras monedas convertibles.
Concedidos al inversor español para que éste pueda acometer a lo largo de un determinado período de tiempo varios proyectos de inversión en países diferentes.
Para cumplir con esta doble finalidad, COFIDES utiliza, por un lado, sus propios recursos para financiar proyectos de inversión en países emergentes o en desarrollo y, por otro, gestiona por cuenta del Estado los fondos FIEX y FONPYME, creados para financiar proyectos de inversión en el exterior con independencia del grado de desarrollo del país destino del proyecto.
Fondo para inversiones en el exterior
Fondo para operaciones de inversión en el exterior de la pequeña y mediana empresa
Tiene como objetivo financiar proyectos de inversión en el exterior en concesiones de infraestructuras y servicios públicos participados mayoritariamente por empresas españolas, dado el notable papel que éstas desempeñan a nivel internacional en la gestión global de servicios públicos, normalmente en régimen concesional o en régimen público privado (PPP).
Está dirigida a financiar a medio y largo plazo proyectos privados y viables de inversión en el exterior cuyo objeto comprenda actividades tales como la generación, transformación, trasmisión, distribución y comercialización de energía producida a partir de fuentes renovables, bajo esquemas tanto de colaboración público privada, como puramente privados.
Tiene como objeto financiar a medio y largo plazo proyectos de inversión en el exterior privados y viables, acometidos por empresas del sector electrónico y de tecnologías de la información y comunicación, en los que exista interés español. La facilidad FINTEC nace con vocación de dar respuesta a las necesidades de financiación de estas empresas en un contexto económico cada vez más globalizado, donde la competitividad y la productividad juegan un papel de creciente importancia.
Dirección Príncipe de Vergara, nº 132, plantas 9 y 12, 28002 Madrid (España).
Teléfono91 7454480 /91 5626008
Fax91 5610015
E-mailcofides@cofides.es
Página Webwww.cofides.es