El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) presta sus servicios a las empresas españolas con la finalidad de impulsar y facilitar su proyección internacional.
Para lograr con eficacia sus objetivos, el ICEX desarrolla su actividad en el exterior a través de la red de Oficinas Económicas y Comerciales de la Embajadas de España y, en España, a través de las Direcciones Regionales y Territoriales de Comercio.
Además, el ICEX cuenta con 2 programas de apoyo a las empresas españolas que inviertan en el exterior:
Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
Países fuera de la Unión Europea.
La duración máxima del programa es de 36 meses a partir de la fecha de constitución, excepto para los constituidos con posterioridad a la fecha límite de presentación, en cuyo caso el período de apoyo comenzará a partir del 1 de enero del año siguiente. Se aprobará y renovará anualmente, en función de la adecuada ejecución del plan de apoyo del año anterior y de las disponibilidades presupuestarias del Instituto.
El tope máximo de ayuda por empresa y año es de 65.000 euros.
a) Porcentaje de ayuda general: hasta el 25% de los siguientes conceptos de gasto:
b) En países prioritarios:
Instituto Español de Comercio Exterior, ICEX.
Promover los procesos de Internacionalización y mejora de la competitividad de empresas españolas en el exterior con proyectos de inversión productiva o cooperación empresarial en el exterior que tengan vocación de permanencia.
El programa apoya proyectos en todos los países excepto en la UE-15.
Plan Integral de Desarrollo de Mercados (PIDM): Argelia, Brasil, China, Corea del Sur, EE.UU., India, Japón, Marruecos, México, Rusia, Turquía y países del Consejo de Cooperación del Golfo (EAU, Kuwait, Bahrein, Qatar, Arabia Saudí y Omán).
El programa se centra en las fases de preparación y de puesta en marcha de estos proyectos, mediante la financiación parcial de los costes derivados de la realización de actividades de preinversión (fase de preparación) y de las actividades de asistencia técnica, formación y otros gastos (fase de puesta en marcha del proyecto).
Además, el programa está enfocado preferiblemente a la pyme por su papel central en la economía española y por ser fuente de capacidades empresariales, innovación y empleo.
La actividad del proyecto objeto de apoyo deberá corresponderse con la actividad principal que desarrolla la empresa solicitante en España.
1. Proyectos de establecimientos productivos nuevos, así como de ampliación, modernización, rehabilitación o adquisiciones de empresas existentes en el exterior.
2. Proyectos de carácter productivo, tanto industriales como aquellos que supongan la creación de empresas de servicios en el exterior, que exijan una importante inversión en activos materiales.
3. Proyectos emprendidos por empresas españolas de forma individual o con la participación futura de socios locales.
Se excluyen expresamente actividades en el sector agrícola/pesquero (excepto de transformación), turístico, inmobiliario, tecnologías de la información, consultoría e ingeniería, así como oficinas de desarrollo de proyectos a través de adjudicaciones por concesiones, licitaciones o esquemas similares.
Las actividades objeto de apoyo, en la fase de preparación del proyecto, son:
la selección del socio local, la negociación con autoridades, la búsqueda de financiación y la elaboración de estudios legales y de viabilidad técnica, económica y financiera, apoyándose los gastos de viaje del personal propio y de consultorías externas.
En la puesta en marcha se apoyan las actividades de asistencia técnica a la misma, al montaje del proyecto, a la gestión inicial, a la formación del personal, a la constitución de la sociedad en el exterior y a la protección de la propiedad industrial. Los gastos elegibles en esta etapa serán viajes, dietas y honorarios de personal propio o externo, salario de personal expatriado, gastos de constitución y consultoría externa, registro de patentes y marcas, defensa jurídica de la marca y homologación de productos.
En cuanto al tipo de apoyo también existe una diferenciación en función de la fase en la que se encuentre el proyecto. En la fase de preparación consistirá en una contribución no reembolsable de hasta el 50% de los gastos elegibles, con un máximo de 30.000 euros por empresa y año.
Dentro de estos límites, la empresa podrá recibir ayuda por un máximo de seis desplazamientos, en un plazo de seis meses, para llevar a cabo las actividades contempladas en el programa.
En la fase de puesta en marcha el apoyo se materializa también como contribución no reembolsable de hasta el 50% de los gastos elegibles, con un máximo de 100.000 euros por proyecto y 150.000 euros por empresa y año (para dos proyectos). En este caso, el plazo que comprende la puesta en marcha se estima en dieciocho meses a partir de la solicitud.
Para proyectos en países ACP (África, Caribe y Pacífico) el apoyo es de hasta el 66%.
Dirección Paseo de la Castellana, Nº 14, 28046 Madrid.
Teléfono902 349 000
Página Webwww.icex.es
Busca la dirección de tu delegación provincial:
www.icex.es/icex/cda/controller/pageICEX/0,6558,5518394_5593078_5629705_0,00.html