La Corporación Andina de Fomento (CAF) es una institución financiera multilateral que tiene como razón de ser el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional de los mismos.
Apoya tanto a los sectores públicos como privados desde sus diferentes productos y servicios. Entre su amplia cartera de clientes se encuentran:
En la actualidad, es la principal fuente de financiación multilateral de los países de la Comunidad Andina aportándoles en la última década más del 40% de los recursos que les fueron otorgados por los organismos multilaterales.
La CAF está formada actualmente por dieciséis países de América Latina y el Caribe. Sus principales accionistas son los cinco países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN): Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, accionistas de las series "A" y "B", además de once socios: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Trinidad & Tobago y Uruguay, accionistas de la serie "C" y 18 bancos privados de la región andina, también representantes de la serie "B".
Los temas que se apoya a través de este programa son:
En el marco de la Iniciativa IIRSA, CAF ha desarrollado el programa GeoSUR, el cual conforma una red descentralizada de instituciones responsables de generar y mantener información geográfica para la toma de decisiones estratégicas en la región.
Esta red reúne a los institutos geográficos nacionales, ministerios de infraestructura, planificación y ambiente, universidades e instituciones regionales de investigación. GeoSUR incluye un Servicio Regional de Mapas de Suramérica, que coloca a disposición del público más de 40 mapas interactivos regionales, que contienen información geográfica de todos los proyectos de la cartera IIRSA.
Portal específico GeoSUR: www.geosur.info/geosur/
El programa TICAF está orientado a preparar a los países de la región para afrontar los retos de la sociedad de la información y el desarrollo sostenible en el siglo XXI, haciendo el mayor uso posible de las nuevas tecnologías de información y las comunicaciones (TIC).
TICAF desarrolla estudios regionales de las infraestructuras de telecomunicaciones disponibles, así como de las aplicaciones e industrias del software que se generan en la región, con el objeto de contribuir a su desarrollo e internacionalización.
El programa permite asimismo identificar nuevos espacios de negocios en tecnologías de punta en el sector de telecomunicaciones, desarrolladas por países en vías de desarrollo, tales como la tecnología de diseño y operación satelital y las tecnologías de radares, al apoyar financiera y técnicamente a los países a enfrentar las barreras de entrada a los mercados regionales.
En sinergia con las infraestructuras de transporte y energía, TICAF implanta el concepto de carreteras con fibra, que consiste en introducir ahorros en costos de construcción y operación, al incluir los ductos de fibra óptica en toda la carretera o línea eléctrica, lo que ofrece a los asentamientos más apartados no sólo vialidad y luz eléctrica, sino también la conectividad capaz de ofrecer acceso universal (voz, Internet y televisión digital.
A través de este programa, la Institución ha iniciado proyectos pilotos en telemedicina y educación a distancia en zonas rurales de Bolivia y Ecuador.
El Programa Puertos de Primera está orientado a la mejora de la calidad de los servicios portuarios.
Se construye sobre tres pilares básicos:
En su primera fase, el Programa trabajó con los cinco puertos andinos con el mayor tráfico de contenedores: Cartagena y Buenaventura (Colombia), Guayaquil (Ecuador), El Callao (Perú) y Puerto Cabello (Venezuela).
A través del PADIF, la Institución impulsa más de 25 iniciativas para el diseño y puesta en marcha de Planes Binacionales de Desarrollo e Integración Fronteriza y de creación de Zonas de Integración Fronteriza (ZIF), así como políticas subregionales de los países de la UNASUR, la Comunidad Andina (CAN) y del MERCOSUR.
Dichas iniciativas están encaminadas a promover el ordenamiento territorial, la planificación y priorización de proyectos en materia de integración física, económica y productiva, la promoción del desarrollo humano sostenible y el fortalecimiento institucional y del tejido comunitario, lo que fomenta el diálogo y la cooperación en las regiones de frontera.
Las mismas se adelantan con recursos de cooperación técnica no reembolsable del Fondo de Cooperación e Integración Fronteriza (COPIF):
La Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) es un impulso desde los más altos niveles políticos de la región a los esfuerzos regionales para la integración física suramericana. Esta Iniciativa nació a finales del año 2000 con la participación de 12 países de América del Sur, y se ha constituido en el principal foro suramericano para el avance del proceso de articulación física de la región, contando desde sus inicios con el apoyo de CAF que, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), conforman el Comité de Coordinación Técnica (CCT), el cual brinda apoyo técnico y financiero a las actividades de IIRSA.
Concretamente, la Iniciativa IIRSA se sustenta sobre dos ámbitos de acción fundamentales:
La infraestructura regional se diseña en función de las necesidades sociales y los negocios y cadenas productivas con grandes economías de escala a lo largo de estos ejes, bien sea para el consumo interno de la región o para la exportación a los mercados globales.
Los EID representan una referencia territorial para el desarrollo sostenible agregado de América del Sur. Esta dinámica facilitará el acceso a zonas de alto potencial productivo que se encuentran actualmente relativamente aisladas o subutilizadas debido a la deficiente provisión de servicios básicos de infraestructura, y proveerá mecanismos para la distribución racional y equilibrada de los beneficios del desarrollo entre los territorios de la región.
Más info: www.caf.com/view/index.asp?ms=8
El Proyecto Mesoamérica representa un espacio político de alto nivel que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración de 10 países (Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana), al facilitar la gestión y ejecución de proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.
CAF participa activamente desde el año 2001 en este esfuerzo de integración como miembro del Grupo Técnico Interinstitucional y de la Comisión de Promoción y Financiamiento, creados por los Presidentes de Mesoamérica para el apoyo técnico y financiero al Proyecto, y se suma de esta manera al compromiso con la integración y el desarrollo de los pueblos mesoamericanos en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social.
Esta estrategia de desarrollo integral sostenible busca:
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento.
Para lograr este objetivo es importante consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos, mejorar la calidad y eficiencia de los planes de inversión, promover el fortalecimiento institucional del sector, y acompañar el liderazgo político de los gobiernos.
Bajo estos principios, la estrategia de CAF para el sector de agua y saneamiento se centra en apoyar a sus países accionistas en la estructuración y financiamiento de programas y proyectos sostenibles de inversión, con alto impacto social y ambiental, orientados al logro de los tres objetivos principales:
El Programa incluye diseños urbanos consistentes con el plan de ordenamiento territorial de la zona seleccionada y que contemple inversiones relacionadas con la construcción de viviendas, instalaciones de saneamiento básico (agua y cloacas), canalización de aguas de lluvias, instalación de servicios de energía y telefonía, pavimentación de vías de acceso, diseño y construcción de zonas públicas como parques o instalaciones polideportivas, puesta en funcionamiento de puestos de salud, y mejora y construcción de centros educativos.
CAF ofrece a los países accionistas un programa que tiene el objetivo de fortalecer la educación superior técnica y tecnológica, a través de la mejora de su oferta y calidad para que respondan a las nuevas demandas del sector productivo acordes con los cambios tecnológicos y la globalización.
De manera complementaria, CAF promueve la generación y recuperación de infraestructura educativa que responda a los nuevos requerimientos de la enseñanza, y permita el desarrollo pleno de las capacidades de los actores educativos, al financiar estudios técnicos de factibilidad y apoyar diversas modalidades de financiamiento para infraestructura social.
Para fortalecer la gestión ambiental y social de la región, la CAF viene desarrollando una serie de programas, actividades y productos.
www.caf.com/view/index.asp?ms=18
PRINCIPALES PRODUCTOS Y PROGRAMAS:
BioCAF está fundamentado en el enorme potencial que tiene la biodiversidad y los recursos genéticos de la región para el desarrollo económico sostenible de los países. Así, el Programa tiene como objetivo promover la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas, los recursos naturales y genéticos y la biodiversidad.
Dentro de sus ámbitos de trabajo, BioCAF ha definido tres líneas de acción desde las cuales ha venido desarrollando importantes aportes para el apoyo:
Como una alternativa para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, la CAF, con el apoyo del Centro para el Desarrollo Sostenible en las Américas (CEDSA), estableció en mayo de 1999, el Programa Latinoamericano del Carbono (PLAC) con el propósito de apoyar la participación de sus países accionistas en el desarrollo del mercado emergente del carbono, sobre la base de los principios de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.
Cóndor es un Sistema de Información Geográfico producto de la colaboración existente entre CAF y Conservación Internacional (CI) , ambas organizaciones acordaron aunar esfuerzos en la búsqueda de métodos y herramientas para la integración de criterios ambientales, y de conservación de la biodiversidad, en la evaluación de proyectos de infraestructura en la Región Andina.
Más info: http://200.74.216.189/condor3/
OBJETIVOS
El programa persigue solventar las dificultades que enfrentan estos proyectos para obtener financiamiento debido a:
BENEFICIOS
PERFIL QUE DEBEN CUMPLIR LOS PROYECTOS INTERESADOS EN PROPEL
Políticas públicas e investigación
CAF puede financiar al sector productivo privado mediante:
En muchos casos de financiamiento a largo plazo CAF no actúa sola, sino que se asocia, bajo la figura de los cofinanciamientos, con otras instituciones financieras privadas, públicas o multilaterales.
Las labores de apoyo de CAF al sector privado incluyen también servicios de asesoramiento financiero en las áreas de diseño y ejecución de procesos de licitaciones públicas (concesiones y privatizaciones); pactos público-privados (PPP); mitigación de riesgos (garantías parciales de crédito y riesgo); levantamiento de fondos (deuda y/o capital); refinanciamiento de pasivos; valoración de empresas; y fusiones y adquisiciones de empresas.
CAF explora instrumentos orientados a promover el desarrollo empresarial sostenible, a través del fomento de la cultura emprendedora y la innovación:
Dirección Ave. Luis Roche, Torre CAF Altamira, Caracas - Venezuela
Teléfono+58 (212) 209-2111 (master)
Fax+58 (212) 209-2444
E-mailinfocaf@caf.com
Página Webwww.caf.com
DirecciónPlaza Pablo Ruiz Picasso N°1, Torre Picasso, planta 24, # 28020, Madrid
Teléfono+34 (91) 597-3894 (master)
Fax+34 (91) 597-4927
E-mailespana@caf.com
Página Webwww.caf.com