PROGRAMA ESPECIALISTA AVANZADO EN NEGOCIACIÓN COLECTIVA
El Programa, de 62 horas de duración y carácter gratuito, se compone de 14 seminarios que se impartirán de manera independiente, en días distintos, una vez a la semana. A la finalización del bloque completo, el participante obtendrá un certificado emitido por CEA de Especialista Avanzado en Negociación Colectiva.
Este Programa está dirigido a responsables empresariales en materia de recursos humanos, asesores laborales, negociadores de convenios colectivos y representantes empresariales que participan en el ámbito del diálogo social, la representación institucional o la negociación colectiva, y demás profesionales que desarrollen su actividad profesional en el campo de las relaciones laborales.
Los objetivos de este Programa son los siguientes:
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* Profundizar en el conocimiento del marco legal de la negociación colectiva y de las relaciones laborales desde la doctrina de los tribunales como herramienta útil para llevar a cabo todo el proceso de negociación de convenios colectivos, la gestión de las relaciones laborales en las empresas y el asesoramiento jurídico laboral en todas las materias relacionadas con ello.
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* Facilitar instrumentos efectivos para los negociadores de convenios colectivos para la elaboración de propuestas empresariales como estrategia de negociación, con el fin de que el convenio colectivo sea un instrumento de competitividad empresarial y permita generar recursos para una mejor adaptabilidad de las empresas a las circunstancias económicas y a las exigencias de los mercados en los que operan.
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* Propiciar herramientas para la gestión del conflicto laboral y conocer todas las posibilidades de los sistemas de solución extrajudicial de resolución de conflictos laborales.
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* Mejorar las vías de interlocución y comunicación con los representantes de los trabajadores y las organizaciones sindicales representativas.
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* Aprender a desarrollar técnicas en gestión de recursos humanos y elaborar planes de actuación para la adopción de decisiones estratégicas en relación con las necesidades de personal.
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* Actualizar el uso de las distintas modalidades de contratación laboral de acuerdo con las reformas legales y la doctrina jurisprudencial.
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* Facilitar la adaptación al nuevo marco legal de las relaciones laborales y la negociación colectiva a raíz del Real Decreto-Ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral.
El Programa se compone de un bloque de seminarios en materia de negociación colectiva y relaciones laborales y de un bloque de seminarios de habilidades para ejercer la negociación. Los nombres y los contenidos de cada uno de ellos son los siguientes.
Seminarios en materia de Negociación Colectiva y Relaciones Laborales. De la Ley a la Jurisprudencia
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– El convenio colectivo: Naturaleza jurídica y eficacia
– Ámbitos de negociación: Convenios de empresa. Convenios sectoriales
– La fuerza normativa del convenio
– Los Acuerdos o Pactos de Empresa
– Clasificación de los Convenios Colectivos
– Representatividad, concurrencia de convenios, convenios estatutarios y extraestatutarios
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– Capacidad y legitimación para negociar; legitimación para acordar
– Composición de las mesas de negociación
– Eficacia del convenio en función de las partes que lo conciertan
– Marco legal y jurisprudencia
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– Contenidos del Convenio: materias a negociar y la reserva de Ley
– Contenidos tradicionales y nuevas materias susceptibles de negociar a la luz de la reforma laboral de 2021
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– El conflicto como elemento sustancial de las relaciones laborales
– Naturaleza y tipos de conflicto: conflictos jurídicos, conflictos de interés
– Procedimientos de solución de conflictos laborales: El SERCLA
– La Mediación on line. Sistemas ODR
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– La movilidad funcional y geográfica
– La modificación sustancial de las condiciones de trabajo: causas y procedimientos
– La inaplicación o descuelgue del convenio colectivo
– Marco legal y jurisprudencial
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– La judicialización de las relaciones laborales
– El despido colectivo
– El despido objetivo
– La impugnación judicial del convenio colectivo
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– Marco legal y jurisprudencial
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– La igualdad de género en la negociación colectiva
– La negociación de Planes de Igualdad
– El registro retributivo
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– La actuación empresarial ante la jurisdicción social
– Preparación del pleito
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Equipo Docente
Juan Casal Cansino
Miembro del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y ha desarrollado su actividad profesional en las inspecciones provinciales de Las Palmas, Cádiz y Sevilla. En la actualidad, desarrolla su actividad profesional en el bufete Cuatrecasas. Es especialista en el ámbito de lo social, particularmente en relaciones laborales colectivas, prevención de riesgos y seguridad social.
Como jefe de la Inspección Provincial de Sevilla, fue representante institucional en la provincia y formó parte de las comisiones de seguimiento de los planes de inspección (i) con las distintas entidades y servicios de la Seguridad Social, y (ii) relativos a la prevención de riesgos laborales.
Asimismo, desde el año 2009 es profesor asociado del área de derecho del trabajo y seguridad social de la Universidad Pablo de Olavide. Es profesor de diversos cursos de formación de posgrado en el área sociolaboral y participa habitualmente como ponente en seminarios, conferencias, coloquios y congresos sobre materias sociolaborales. También ha publicado artículos en revistas especializadas.
Asociada Senior del área laboral de Deloitte Legal. Es Licenciada en Derecho (Universidad de Sevilla), Máster en Asesoría Jurídica de Empresas (Instituto de Empresas de Madrid) y Máster en Dirección y Organización de Recursos Humanos (Instituto de Directivos de Empresa). Profesora en el Máster de Relaciones Laborales de la Universidad Loyola de Sevilla (2019, 2020 y 2021).
A lo largo de su trayectoria profesional ha participado en proyectos de asesoramiento laboral, igualdad, due diligence, reestructuraciones empresariales, despidos colectivos, negociaciones colectivas, inspecciones laborales y procedimientos judiciales ante la jurisdicción Social.
Beatriz Prieto
Eduardo González Biedma
Doctor en Derecho por Universidad de Sevilla, con premio nacional ‘Trabajo y Seguridad Social’, concedido por el Ministerio de Trabajo en 1989. Fulbright Fellow, Institute of Industrial Relations, Universidad de California en Berkeley (California, USA), 1990. Master in Public Administration, J.F. Kennedy School of Government, Universidad de Harvard (Massachussets, USA), 2000. Diplomado en Alta Dirección de Empresas Líderes, Instituto Internacional San Telmo (Sevilla-Málaga), 2015.
Sus principales áreas de especialización se centran en sistemas retributivos y pensiones de directivos y empleados, derechos fundamentales de los trabajadores, relaciones laborales colectivas, así como en el tratamiento laboral de las fusiones y adquisiciones.
Ha sido contratado como experto en distintas ocasiones por la Comisión de la Unión Europea y por el Banco Mundial para tareas de consultoría y realización de informes e investigaciones. Ha sido Letrado del Tribunal Constitucional Español.
Asimismo, es catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad de Sevilla y Cónsul Honorario de México en Andalucía (España). Es autor de 6 monografías y de más de 80 artículos científicos, participaciones en libros conjuntos y legislaciones anotadas. Participa habitualmente en diversos foros y medios de comunicación nacionales e internacionales.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.
Programa Ejecutivo de Transformación Digital EOI.
Máster en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos, Universidad Sevilla
Experto en Relaciones Laborales, Universidad Internacional Menéndez y Pelayo
Experto en Negociación Colectiva, Conciliación y Mediación, Universidad de Huelva
Durante su trayectoria profesional ha ocupado posiciones Directivas en Recursos Humanos en Grupo Cruzcampo, Heineken España, Coca Cola Andalucía Occidental y TRH S.A (Empresa Sector Siderometalúrgico) Actualmente CEO de Human&Partners.
Mediador Laboral por la CEA desde el año 2010, habiendo participado en múltiples resoluciones de conflictos colectivos, más de 200. Formador de Mediadores en el SERCLA en Mediación ODR y en habilidades negociadoras, más de 300 mediadores formados. Miembro del Equipo Evaluador del SERCLA con la Universidad de Sevilla.
Profesor colaborador en la CEA, Escuelas de Negocio (EOI, Centro Estudios Garrigues) y en diferentes Universidades (Sevilla, Huelva, Pablo de Olavide, Internacional de Andalucía y Loyola de Andalucía)
José Antonio Gallardo Navarro
Fernando Ruíz Linaza
Socio del Área Laboral en Deloitte Legal desde abril de 2020. A lo largo de su trayectoria profesional, Fernando ha sido Socio del departamento laboral de Pérez-Llorca, asociado del departamento laboral en Cuatrecasas y abogado del departamento laboral en Garrigues. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Master en Asesoría Jurídico-Laboral en el Centro Garrigues (Premio Emilio del Sol de su promoción).
Actualmente es miembro del Comité de Seguridad Social de Asnala, miembro de Forelab y la EELA. Ha sido reconocido por los directorios Chambers & Partners, Who is Who y Best Lawyers como abogado destacado en la especialidad de Derecho Laboral.
Es Profesor del Master de Asesoría Jurídico-Laboral del Centro Garrigues y del Master de Acceso a la Abogacía de la Universidad Autónoma de Madrid.
A lo largo de su trayectoria profesional ha participado y coordinado proyectos de asesoramiento laboral, due diligence, asistencia en procesos de negociación colectiva, diseño, revisión e implantación de sistemas de retribución flexible, inspecciones laborales y pleitos ante la jurisdicción Social.
Covadonga se incorporó al área laboral de Deloitte Legal en el año 2006, de la que actualmente es Socia Directora. Anteriormente trabajó en Cusan Abogados (actualmente integrado en KPMG), despacho especializado en Derecho Laboral. Es licenciada en Derecho (especialidad en Derecho Comunitario) por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Máster en Asesoría Jurídico- Laboral en el Centro de Estudios Garrigues.
Reconocida por Legal 500 y el analista Best Lawyers en la especialidad de Derecho Laboral.
Colaboradora en el Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad Carlos III (Práctica Procesal Laboral) y en Máster Universitario de Acceso a la Abogacía de la Universidad San Pablo CEU (Práctica Procesal Laboral).
Ha proporcionado asesoramiento laboral en operaciones de reestructuración, de sucesión de empresas y proyectos de due diligence a nivel nacional e internacional, a una gran variedad de clientes de diferentes sectores. Es experta en asesoramiento laboral en materia de contratación, terminación del contrato de trabajo, procedimientos disciplinarios, sucesión de empresa, modificación de condiciones de trabajo (individual y colectiva), igualdad, alta dirección, beneficios, representación legal de los trabajadores y despidos colectivos. Asimismo, presta asistencia Letrada ante la Jurisdicción Social y Contencioso-Administrativa en procedimientos de naturaleza laboral y de Seguridad Social.
Covadonga Roldán
Xavier Pallarés
Socio del Área Laboral en Deloitte Legal desde mayo de 2020. Con anterioridad fue socio responsable del departamento laboral de Ramón y Cajal Abogados (Madrid /Barcelona) desde enero de 2016. Asimismo, trabajó en el departamento laboral de KPMG Abogados durante 5 años y en el departamento laboral de Clifford Chance durante 4 años.
Xavier está especializado en el asesoramiento laboral en due diligences a nivel nacional e internacional; asesoramiento en relación con las implicaciones laborales de compras, fusiones y adquisiciones, sucesiones empresariales; así como otros servicios de asesoramiento legal en materia de derecho laboral a una amplia variedad de clientes de múltiples industrias. Ha participado en proyectos de abogacía preventiva y litigios; estrategias de negociación, asistencia técnica en negociación colectiva, procedimientos de despido colectivo y asistencia legal y representación de sociedades en todas esferas de la Jurisdicción Social y Contencioso-Administrativa en procedimientos de naturaleza laboral y de Seguridad Social.
Asociada Senior del área laboral de Deloitte Legal. Es doble Licenciada en Derecho y Administración y Dirección de empresas (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla).
A lo largo de su trayectoria profesional se ha especializado en el asesoramiento laboral en due diligences a nivel nacional e internacional; asesoramiento en relación con las implicaciones laborales de compras, fusiones y adquisiciones, sucesiones empresariales; así como otros servicios de asesoramiento legal en materia de derecho laboral a una amplia variedad de clientes de múltiples industrias. Ha participado en la defensa letrada de numerosos procedimientos judiciales de naturaleza laboral y de Seguridad Social y en estrategias de negociación, asistencia técnica en negociación colectiva y procedimientos de despido colectivo.
Patricia Millán
José Valenzuela
es Asociado Senior del área laboral de Deloitte Legal. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Asesoría Jurídico-Laboral por el Centro de Estudios Garrigues. Abogado en ejercicio, miembro del Ilustre Colegio de abogados de Madrid.
Se incorporó a Deloitte en 2014 en el área Laboral del despacho. Entre 2010 y 2014 formó parte del Departamento Laboral de CMS Albiñana y Suárez de Lezo. Tiene amplia experiencia asesorando a Compañías en su día a día y ha participado en reestructuraciones internacionales, despidos, o contrataciones de altos directivos, negociaciones colectiva, aportando un asesoramiento global y práctico a las necesidades del cliente. Además, tiene amplia experiencia en la asistencia a juicios ante la Jurisdicción Social en procedimientos de naturaleza laboral y de Seguridad Social y ha participado en numerosos proyectos de Auditoría laboral, tanto a nivel nacional como internacional.
Seminarios de Habilidades para ejercer la Negociación
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– Modelos de negociación
– Fases de la negociación
– Estrategias para una negociación eficaz
– Perfil de los interlocutores en la negociación
– Cómo abordar la negociación en función de los interlocutores y el escenario: aspectos prácticos
– Cuestiones extrajurídicas que inciden la negociación
– Tipos de mediación
– Características y principios de la mediación
– Actuaciones a desarrollar en un proceso de mediación
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– Técnicas de innovación utilizadas en proyectos de Design Thinking
– Fomento del pensamiento creativo, la empatía y la colaboración
– Poner en común necesidades
– Definir objetivos
– Evaluar alternativas
– Llegar a consensos
– Priorizar acciones
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– Niveles de escucha
– ¿Para qué sirve la escucha activa y empática?
– Las ventajas de la escucha activa
– Cómo mejorar la escucha activa
– La importancia de conocer bien al otro para emprender un diálogo
– Cómo generar confianza en el otro
– Técnicas para propiciar la empatía
– Dinámica de trabajo
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– Negociación y retórica
– Técnicas prácticas de argumentación
– Fines y contextos de la argumentación
– Comunicación asertiva
– Oratoria
– Lenguaje no verbal: ¿Qué denotan determinados gestos o actuaciones
– Cómo interpretar determinados gestos y situaciones del otro
– Vencer los miedos
– Conciencia de los puntos débiles y cómo minimizarlos
– Tipos de comunicación: agresiva, conciliadora, empática, etc.
– Necesidades y estrategias: su diferencia y su papel en el conflicto
– Escuchar el “Sí” detrás del “No”
– Cómo afrontar el “día después” a la finalización de la negociación
– Dinámica de trabajo
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– Un paso atrás: El mapa de stakeholders y las alternativas de la empresa para comunicarse con ellos
– El gabinete de comunicación propio y/o la agencia externa. Prosycontras
– El plan de negociación colectiva como pieza de la comunicación de la compañía. Identificación de actores que deben formar parte del plan y previsión de fechas clave. Impacto de la negociación colectiva en la comunicación corporativa
– Creación de mensajes sólidos y convincentes. Actores que intervienen en el proceso
– El papel de la comunicación interna. Evitar los rumores y las filtraciones
– Redes sociales: Identificación de perfiles, monitorización por palabras clave. Consejos y herramientas
– Los medios de comunicación: Seguimiento e identificación de los periodistas clave. Métodos de información a los periodistas: notadeprensa, declaraciones, entrevista, offtherecord, rueda de prensa. Consejos para escoger cuándo optar por cada una de las alternativas
– Relación con periodistas
– La rueda de prensa
– Cómo prepararse para una comparecencia con periodistas
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– Introducción al concepto de Mindfulness o Atención Plena
– Qué es el estrés y sus síntomas
– El autoconocimiento emocional
– Mindfulness y el control de nuestra mente y nuestras conductas
– Técnicas de relajación
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Equipo Docente
Antonio Navarro Serrano
Abogado especialista en derecho laboral: asesoramiento laboral recurrente, estratégico jurídico-laboral, reestructuraciones empresariales, asesoramiento en procesos colectivos y dirección letrada en procesos judiciales. Fue asociado principal en el área de laboral en Cuatrecasas, Olivencia-Ballester y en Garrigues. Es coordinador de asignaturas en los Másteres jurídicos de la Universidad Loyola Andalucía.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. Miembro en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla (Colegiado desde 1.996). Coordinador del Máster de Relaciones Laborales y Profesor del Máster de Asesoría Jurídica, Universidad Loyola (Sevilla), impartiendo las siguientes asignaturas: Despidos Disciplinarios, Procedimientos de Despido Colectivo, Cesión Ilegal de Trabajadores y Negociación Colectiva (Convenios Colectivos).
Experiencia Profesional como Abogado en Despacho tradicional (Bufete Yélamos, años 1995-2000), Bufete tamaño medio (Bores, años 2007-08) y gran Despacho (Garrigues –Sevilla- años 2000-2002), así como Abogado interno de gran Empresa (CRUZCAMPO, años 1997-98). Actualmente desarrolla la actividad profesional en su propio despacho desde el año 2008.
Carlos García-Quílez Gómez
Rocío García Ramos
Arquitecta, Diseñadora Estratégica y Máster en Diseño de Producto. Es CEO e Innovation Manager de Dinngo y fundadora de Design Thinking en Español, la primera plataforma sobre este método, orientada a promover la innovación en la comunidad hispanohablante.
Durante su carrera profesional ha participado como consultora en proyectos de Design Thinking para empresas como Banco Santander, Lidl, Grupo Cosentino, AXA o Mahou, entre otras, y desarrollado formaciones para alumnos de IESE, Universidad Loyola, Fundación Bankinter, Vodafone, etc.
Con 25 años fue elegida Talento Emergente por el periódico El País y en 2013 fue seleccionada por Intel como uno de los 20 jóvenes innovadores más influyentes a nivel mundial. Hoy lleva a sus espaldas una larga lista de reconocimientos dentro del mundo del diseño y la innovación, en competiciones lanzadas por entidades como Autodesk, Intel, James Dyson Fundation o la NASA Singularity University. En diciembre de 2018, fue seleccionada premio Talentia por su aporte al desarrollo del tejido empresarial andaluz.
Actual Jefe del Área de Recursos Humanos de INTURJOVEN S.A., sociedad mercantil del Sector Público Andaluz. Es Licenciado en Derecho (Universidad de Córdoba), Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales con la especialidad en Psicosociología y Ergonomía (UNED), y Curso Superior de Coaching Directivo (Educational Improvement Management)
Profesor del Máster en Asesoramiento y Consultoría Laboral de la Universidad Loyola Andalucía. Ejerció la Abogacía en el ICAS, especializado en Derecho Laboral, hasta la incorporación en su actual cargo directivo.
Rafael De Torres Huertas
Antonio Folgoso Olmo
Doctor en Derecho y premio extraordinario de doctorado por la Universidad de Murcia; Máster Universitario en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social a través de la Jurisprudencia (Universidad Rey Juan Carlos de Madrid); Licenciado en Derecho (Universidad de Granada).
Ejerció como abogado en reconocidos despachos laboralistas de Granada. A partir de 2015, comenzó su andadura como titular de un despacho laboralista propio.
Es autor de una treintena de publicaciones doctrinales, entre artículos científicos y participaciones en diferentes obras colectivas, muchas de ellas en editoriales de reconocido prestigio (Aranzadi, Tirant lo Blanch, Boletín Oficial del Estado…).
Además, es autor de la monografía titulada La garantía de indemnidad, publicada en la Editorial del Boletín Oficial del Estado, en 2021.
Licenciada en periodismo; Máster en Dirección de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo; Programa de Marketing Digital, Redes Sociales y Analítica.
Actual Directora de Comunicación de la empresa UNEI; ha sido Social Media Manager de LIPASAM; consultora Senior de Grayling; responsable de relaciones con los medios de Endesa; coordinadora de comunicación de la Junta de Andalucía.
Ha trabajado en La Razón, Agencia EFE y ABC de Sevilla.
Vita Lirola Jiménez
Ana López Sousa
Licenciada en Periodismo y Master en Gestión de Empresas Audiovisuales.
Profesora de Loyola Executive en el Área de Creatividad y Comunicación. Coach Personal, Ejecutiva y Empresarial, especializada en Creatividad e Innovación, Inteligencia Emocional, Liderazgo, Habilidades Sociales y Comunicativas. Fundadora y directora de Glocalchange.es. Guionista de Cine y Televisión (Cuatro, Canal Sur, TVE, Telemadrid, Antena 3), analista y editora de guiones. Ha sido Coach de presentadores de medios de comunicación y actores. Ha trabajado como Coach para directivos, y en la creación de equipos de alto rendimiento. En 2010, con su proyecto Glocalchange que dirige para servicios en el área de comunicación, coaching y mentoring para empresas, especializada en habilidades directivas y desarrollo de procesos individuales y organizacionales.