Sevilla 21 de marzo de 2023. Fuente: cadenadial.com
Respecto a aquello que no podemos hacer durante un periodo de baja lo primero sin duda es no actuar como si no lo estuviéramos ya que al margen de consideraciones morales, esto podría acarrearnos serios problemas ante un juez que, tal y cómo explican desde la web de Arag, «entendería que si sigues con tu día a día de manera normal, no existirían razones de peso que te impidieran trabajar. Por lo tanto, tienes la obligación de actuar de forma prudente y honesta para favorecer tu recuperación».
Desde elrinconjuridico.com, desde el que un grupo de abogados comparten contendio jurídico, explican que «No hay una lista tasada de actividades prohibidas o permitidas. Cuando haya dudas, lo mejor es preguntar al médico para saber si con el tipo de incapacidad que tiene el trabajador, se puede realizar una determinada actividad o no » y matizan «un trabajador puede hacer todo aquello que no sea incompatible con sus limitaciones y que no perjudique a su recuperación».
Por ejemplo respecto a viajar, si nuestra baja es por una lesión física, lo lógico y recomendable es no hacerlo. Sin embargo si es por un tema psicológico hacerlo puede ser incluso beneficioso para nuestra recuperación. Lo mismo ocurre con la práctica de deporte.
Actividades como pasear, salir con amigos o hacer la compra, siempre que nuestra enfermedad no nos lo impida no hay inconveniente en realizarlas. En definitiva la respuesta sobre qué podemos y no hacer durante una baja es «depende», de la limitación que tengamos y ante la duda, lo mejor es acudir a nuestro médico.