Sevilla, 20 de febrero de 2023. Fuente: prevencionar.com
Los riesgos higiénicos, derivados de la exposición a agentes contaminantes en el ambiente de trabajo, de la falta de iluminación o de la presencia de ruido o vibraciones, constituyen un importante grupo que debe ser muy tenido en cuenta en la evaluación de riesgos laborales. Estos pueden derivar en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, siendo estas últimas más significativas, debido a que sus síntomas no son inmediatos. Te explicamos en siete preguntas lo que debes saber sobre riesgos higiénicos en el trabajo.
¿Qué tipos de riesgos laborales se consideran como riesgos higiénicos?
Entre los riesgos higiénicos más frecuentes se encuentran:
- Exposición a sustancias y mezclas químicas consideradas como peligrosas (ácido sulfúrico, sosa cáustica, arsénico, cadmio, mercurio, plomo, etc.).
- Exposición a agentes biológicos considerados como peligrosos (virus, bacterias, hongos y parásitos).
- Exposición a radiaciones ionizantes (partículas alfa, neutrones, rayos gamma, rayos X).
- Exposición a radiaciones ópticas no ionizantes (radiación ultravioleta, visible, infrarroja, microondas, ondas de radiofrecuencia, rayos cósmicos).
- Exposición a temperaturas extremas (estrés térmico por calor o frío).
- Exposición a condiciones de humedad elevadas, que pueden potenciar el riesgo eléctrico o producir molestias debido a la variación de la sensación térmica.
- Exposición a ruido que, en función de su nivel, puede causar enfermedades como hipoacusia (sordera profesional).
- Iluminación deficiente, que puede ser causante de trastornos visuales o suponer un peligro para la realización de algunos trabajos.
- Exposición a vibraciones, que pueden provocar enfermedades osteoarticulares.
¿Cómo se evalúan los riesgos higiénicos en el trabajo?
Este tipo de riesgos pueden evaluarse a través de estrategias de medición diseñadas y aplicadas por técnicos con el nivel superior de formación en materia de prevención de riesgos laborales, con la especialidad de Higiene Industrial.
Existen diversos equipos para la medición de contaminantes en el ambiente de trabajo como:
- Luxómetros (mediciones de iluminación).
- Sonómetros (mediciones de ruido ambiental).
- Radiómetros (medida de la intensidad de las radiaciones).
- Dosímetros (detectores para radiaciones ionizantes).
- Vibrómetros (mediciones de vibraciones en tres direcciones).
- Termómetros (mediciones de temperatura).
- Tubos colorimétricos (medición de gases y vapores).
- Impactador Andersen (medición de agentes biológicos).
- Higrómetros (medición del porcentaje de humedad relativa en el ambiente).
Dichas mediciones se incluirán en un informe detallado en la evaluación de los puestos de trabajo expuestos a este tipo de riesgos.