Sevilla 22 de marzo de 2023. Fuente: heraldo.es
Saber cómo actuar ante una posible situación de riesgo es uno de los pilares fundamentales de la prevención laboral. Lo que hasta ahora se hacía con simulacros o jornadas de concienciación y requerían mucho material, va a poder realizarse en un entorno virtual y de forma mucho más eficiente gracias a la nueva propuesta con realidad virtual de Mutua MAZ, Telefónica y Ludus, que se ha presentado hoy en el Patio de la Infanta de Zaragoza.
Tal y como han explicado en una nota de prensa, con la ayuda de la realidad virtual se puede crear un entorno seguro, y personalizado, a través del cual experimentar situaciones de riesgo o estrés que en la vida real no se podrían realizar. De esta manera se consigue un mayor impacto en el empleado, así como aumentar su capacitación y experiencia sin necesidad de exponerse a un riesgo real. Desde Ludus destacan el gran potencial de esta herramienta para sensibilizar en seguridad y salud. “La realidad virtual permite que los trabajadores experimenten sensaciones mientras aprenden, que cometan errores y visualicen sus consecuencias… Esto favorece la concienciación, ayudando a que los empleados se impliquen en la prevención de riesgos”, ha explicado Mikel Cearsolo, CEO de Ludus.
Para el director gerente de Mutua MAZ, Guillermo de Vílchez, esta jornada es un gran paso adelante en la prevención de riesgos, puesto que “estamos inmersos en el proceso de adopción de nuevas tecnologías para una mejora global de la siniestralidad laboral. Las ventajas que proporcionan este tipo de proyectos son diversas, facilita a la empresa la sensibilización, anima al trabajador a participar y mejora la adquisición de conocimientos al ser una experiencia personal”. La mutua espera que con esta jornada de demostraciones quede patente que la realidad virtual es una herramienta muy útil a la hora de prevenir riesgos laborales en las empresas.
Por su parte, Marta Simelio, Gerente Empresas Territorio Este de Telefónica, ha señalado: “queremos acercar las propuestas más innovadoras a las instituciones y empresas aragonesas y la mejor manera de hacerlo es que puedan experimentar en primera persona cómo la tecnología puede servirles para prevenir riesgos laborales. Durante esta jornada, los asistentes pueden resolver sus dudas con expertos de Telefónica sobre ésta y otras cuestiones relacionadas con la transformación digital que estamos ayudando a impulsar en muchas empresas que quieren ser más competitivas”.
A la jornada también han asistido la directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Soledad de la Puente; el director territorial de Inspección de Trabajo del Gobierno de Aragón, Román García, y el director del Issla, Antonio Barrachina.
Participantes de agrupaciones y asociaciones empresariales, organizaciones relacionadas con la salud laboral y empresas clientes de Telefónica han podido experimentar las tres estaciones preparadas para realizar dinámicas inmersivas. Cómo actuar ante un incendio, seguridad en una fábrica o a cambiar de forma segura el disco de una radial son algunas de las situaciones que los asistentes han podido experimentar en esta jornada y que ya ofrece el Área de Actividades Preventivas de MAZ para sus acciones de sensibilización.