Sevilla, 20 de marzo de 2023. Fuente: clarin.com
Los tractores compactos son las unidades que permiten mecanizar las operaciones en invernáculos, en viveros, almácigos y en superficies reducidas, agilizando las tareas, sin renunciar a la precisión necesaria para ganar eficiencia respecto de práctica manual de cada operación, al aumentar la capacidad de trabajo del hombre. Ello es debido no solo a sus reducidas dimensiones sino también a su alto grado de maniobrabilidad y precisión en sus movimientos.
Este tipo de máquinas pudo ser apreciada en Expoagro y a raíz de ello viveristas, horticultores, parquistas y jardineros estuvieron de parabienes en la feria, revisando modelos de tractores compactos equipados con motores de generoso torque, reducidos niveles de emisión y un notable confort en sus mandos.
Precisamente, en este tipo de maquinaria se destacaron en la feria, los tractores japoneses Kubota junto a su línea de implementos, respecto de los cuales, Matías Boll, director comercial de Mojón Uno, la empresa que ofrece los productos Kubota y brinda el servicio post venta dijo: “estuvimos en la feria con toda la línea de tractores, y vendimos unidades con plan de 12 cheques fijos en pesos, y empujamos algunas operaciones con Click Granos, que es el canje cereal hasta 2025”.
El mismo especialista señaló que “el producto estrella de los tractores japoneses fue una nueva versión del Kubota B2401, configuración Súper Narrow que ofrece un ancho total entre los puntos extremos laterales, o bien su ancho total es de 90 cm”.
El mismo Boll destacó que “en San Nicolás con la cercanía de San Pedro, una zona rica en viveros, se generaron muchas consultas respecto de un producto que ya esta probado en otras configuraciones, pero que en este nuevo equipamiento permite en un vivero o en horticultura, básicamente ampliar su superficie de producción. Ello es debido a que con este tractor se juntan las líneas de los cultivos, y se trabaja entre ellas para la limpieza de malezas, en la roturación de suelos. Así se puede tener más las líneas de plantas en los diferentes cultivos”.
Su motor es Diésel de 3 cilindros, con 24 CV de potencia, con régimen nominal de 2.600 rpm. Con tracción en las cuatro ruedas, y su caja de cambios tiene 9 velocidades de avance y 3 de retroceso, acoplamiento de 3 puntos, toma de fuerza de 540 rpm, y un sistema hidráulico que junto a la estructura del tractor permite instalar en él una pala frontal para el movimiento de tierra con un balde de 1,4 metros cúbicos y 1,80 metro de alcance en altura, para el emparejado de caminos.
Asimismo, puede trabajar con una rastra de discos, un subsolador, un surcador, rotovator y desmalezadora para lo cual se puede equipar al tractor con dos válvulas para cilindros hidráulicos de control remoto. Por ello es que “a veces el visitante ve al tractor como algo muy simpático por lo pequeño que es, pero cuando se aprecian todas las herramientas y los trabajos para los que se lo puede utilizar, se torna un producto muy atractivo para diversas producciones”, dijo Matías Boll.