Sevilla, 9 de marzo de 2023. Fuente: elperiodicodelaenergia.com
El sector de la eólica marina flotante necesita abordar de forma proactiva los peligros potenciales para prepararse para un futuro despliegue a gran escala, según un nuevo informe publicado por la organización de salud y seguridad G+.
Con el apoyo de ERM’s, The Renewables Consulting Group, Tadek y European Marine Energy Centre, el informe de G+ Floating Offshore Wind Hazard Identification (HAZID) identifica los riesgos específicos asociados con un parque eólico flotante típico a escala comercial y recomienda las mejores prácticas y herramientas de seguridad para sus miembros y el sector eólico marino en general.
Para evaluar las zonas críticas y los posibles cuellos de botella de un parque eólico flotante a escala comercial, el estudio partió de la hipótesis de un parque eólico de unas 50 plataformas semisumergibles con aerogeneradores de 15 MW.
En colaboración con la industria, se identificaron elementos de riesgo para los tres periodos de operaciones durante el ciclo de vida típico de un proyecto eólico marino flotante.
Riesgo regulatorio
En particular, el estudio puso de relieve las principales lagunas en las orientaciones del sector para la construcción y explotación de proyectos eólicos marinos flotantes. Entre ellas figura el riesgo de que la nueva tecnología se implante en mercados sin experiencia en alta mar ni marcos reguladores.
Los autores del informe advierten de que el despliegue a escala relativamente reducida de la energía eólica marina flotante hasta la fecha ha hecho que, cuando existen requisitos específicos, se centren sobre todo en consideraciones de diseño (como los requisitos estructurales) más que en la salud y la seguridad en el trabajo.
Por lo tanto, existe una gran oportunidad para desarrollar de forma proactiva directrices que cubran la salud y la seguridad en el trabajo lo antes posible en la fase de diseño.
Dan Kyle Spearman, director y responsable mundial de energía eólica marina flotante en The Renewables Consulting Group, ha declarado: “Combinando datos sobre salud y seguridad, perspectivas de proyectos existentes y nuestro profundo conocimiento de la salud y la seguridad en la industria eólica mundial, hemos podido considerar los riesgos y retos asociados al despliegue de proyectos eólicos marinos flotantes”.
“A medida que los proyectos de energía eólica flotante aumentan en todo el mundo, el sector necesita abordar de forma proactiva los retos en materia de salud y seguridad para prepararse eficazmente para el futuro despliegue a gran escala”.