Sevilla, 2 de diciembre de 2019. Fuente: www.seguridad-laboral.es.
La actual campaña de la Agencia Europea de 2018-2019 lleva por lema “Trabajos saludables: alerta frente a sustancias peligrosas”. Esta campaña tiene como objetivo alertar sobre los riesgos derivados de la incorrecta utilización de sustancias peligrosas y prevenir la exposición a las mismas y sus posibles efectos nocivos para la salud y la seguridad de los trabajadores. Se centra en advertir sobre la presencia de sustancias peligrosas en los lugares de trabajo, especialmente en aquellos en los que existe una baja percepción del riesgo y que carecen de una adecuada gestión preventiva.
Los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas de la campaña «Trabajos saludables», convocados por la propia Agencia Europea EU-OSHA, premian a las empresas que encuentran soluciones de éxito frente a problemas de seguridad y la salud en el trabajo reconociendo a su labor en la gestión de los riesgos que plantean las sustancias peligrosas en el lugar de trabajo. El jurado independiente tripartito también busca intervenciones que sean sostenibles y transferibles a otras empresas.
La Peluquería Elvira es la gran protagonista de esta 14.ª edición de los Galardones. Regentada por Dª Elvira Mera Reja en Villanueva de la Serena (Badajoz), ha resultado ser la galardonada por la Agencia Europea en reconocimiento a su ejemplar contribución a la seguridad y salud en el lugar de trabajo. Este salón de belleza ha llevado a cabo una política de sustitución de productos químicos sintéticos nocivos para la salud y causantes de enfermedades relacionadas con el trabajo por productos totalmente orgánicos e inocuos.
Se trata de un excelente ejemplo de buenas prácticas que demuestra un enfoque global de la gestión de la SST que incluye medidas de seguridad para evitar la exposición de sus trabajadoras a sustancias peligrosas, de forma que garantizan unas condiciones de trabajo seguras y saludables. Gracias a esta campaña, este pequeño negocio de Badajoz servirá como modelo a seguir en los centros de belleza de la Unión Europea.
Para los consumidores en general los productos cosméticos en pequeñas cantidades no suelen tener ninguna repercusión grave, sin embargo los usuarios profesionales expuestos a estas sustancias a lo largo de su vida laboral pueden verse afectados por efectos negativos sobre la salud (irritaciones, alergias y dermatosis y, en algunos casos, cáncer).
Se da la paradoja de que en el sector de la peluquería y la estética muchos de los profesionales no son conscientes del riesgo de exposición continua a agentes químicos peligrosos (cancerígenos, mutagénicos, tóxicos para la reproducción, sensibilizantes y alteradores endocrinos) al que se exponen a diario al emplear productos que contienen sustancias químicas sintéticas.
El propio etiquetado de los productos cosméticos no suele contener una información completa que incluya advertencias o identificaciones de peligro claras. Este hecho dificulta tanto que los profesionales del sector sean conscientes de la peligrosidad de los productos que manejan, como la labor de los técnicos de prevención a la hora de realizar la evaluación de riesgos; según se establece en el Real Decreto 374/2001 sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.
La Peluquería Elvira inició su recorrido para convertirse en Peluquería Saludable y Sostenible (PSS) a partir de la preocupación de su gerente, Elvira Mera, por buscar productos que no fueran dañinos para sus clientes, especialmente aquellos cuya salud pudiera estar mermada tras recibir tratamientos oncológicos. Como resultado de esta preocupación fue percatándose de que muchos de los productos de uso habitual en los salones de peluquerías podían también causar efectos perjudiciales en los trabajadores, lo que reforzó su empeño por dar el paso hacia la sustitución de sustancias peligrosas y establecer un conjunto de medidas preventivas de amplio alcance.
Desde entonces Peluquería Elvira trabaja con mezclas de plantas 100% ecológicas que se producen íntegramente en España y Europa y que disponen de todos los certificados fitosanitarios, asegurando así que en sus mezclas no hay tóxico alguno, a diferencia de otros barros o hennas compuestas que se producen y distribuyen fuera de Europa. Incorpora el “color vegetal 100%”, comenzando un proceso de transformación para convertirse en “peluquería saludable”, unido a la adopción de un conjunto de medidas complementarias en pro de la salud y la sostenibilidad beneficiosas para trabajadores y clientes.
En este recorrido ha contado con el apoyo y asesoramiento de Esther Martí Barrios, Coach Evolutiva Orgánica, una antigua peluquera que tras abandonar su trabajo debido a un asma alérgica a persulfatos y metales pesados contenidos en tintes y productos de decoloración utilizados en peluquería, decide desarrollar un proyecto para mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales de peluquería, con el objetivo prioritario de sustituir agentes químicos peligrosos por sustancias orgánicas no nocivas.
El reconocimiento en los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas contribuirá indudablemente a dar visibilidad y difusión a este concepto.