La gestión de la seguridad de la información requiere que los medios técnicos estén apoyados en una gestión y unos procesos adecuados.
Para poder aplicar cualquier Sistema de Gestión de Seguridad se deberán establecer, en primer lugar, los requisitos de seguridad, obtenidos a partir de tres fuentes principales:
Los requisitos de seguridad se identifican mediante una evaluación periódica de los riesgos, manteniendo un equilibrio entre los costes generados por Ia implantación de controles de seguridad con el impacto económico de posibles fallos en dicha seguridad.
Estas técnicas de diagnóstico se podrán aplicar en la organización en su conducta, como un todo, o bien circunscribirse a partes o, incluso, sistemas individualizados de ella, siempre y cuando esto resulte factible, realista y, sobre todo, útil.
Los dos factores fundamentales para la evaluación del riesgo son:
El resultado de esta evaluación permitirá discernir un escenario ajustado de Ia realidad en seguridad de la organización y permitirá desarrollar una prelación de riesgos y acciones para su gestión, así como la implantación de controles adecuados para la protección frente a dichos riesgos. El proceso debe ser concebido como un sistema dinámico que permita la revisión periódica del mismo y el establecimiento de evaluaciones sobre aspectos más concretos para enfocar riesgos más específicos.
Los controles deben permitir la reducción de los riesgos a unos umbrales de tolerancia conforme a los requisitos de seguridad identificados.
El aspecto fundamental y más complejo para la implantación de un Sistema de Gestión de la seguridad es la elaboración de un análisis de riesgos especifico, acorde con los requisitos y el estado de la tecnología, que nos permita identificar las amenazas, priorizar acciones y establecer controles para garantizar un nivel de seguridad adecuado a las necesidades de cada organización.
La determinación de los controles de seguridad apropiados, maximizando Ia eficacia de sus costes, es a menudo compleja y tratada como hechos subjetivos, de manera que la premisa inicial será dotar a este proceso de selección de unas bases lo más objetivas posible.
Existen numerosos sistemas para aproximarse al análisis de riesgos, sin embargo, todos ellos se pueden englobar en dos grandes raíces: el análisis cuantitativo y el cualitativo.
Requiere únicamente el empleo de las dos premisas fundamentales: la probabilidad de que cierto suceso ocurra y los costes estimados que conllevará. Este análisis, denominado expectativa anual de pérdidas o coste anual estimado (CAE), se obtiene mediante la simple multiplicación de sus elementos fundamentales, de manera que se nos posibilita para realizar una prelación de hechos según el parámetro CAE asociado al riesgo, para adoptar las medidas oportunas sobre esta relación ordenada.
El mayor problema que presentan estos estudios se asocia a la falta de fiabilidad o incorrección de los datos manejados para su elaboración, ya que las posibilidades rara vez son absolutamente precisas, y además, los controles y medidas de corrección pueden ofrecer información diferenciada de varios elementos que, a su vez, pueden tener una relación entre sí, situación que no siempre se contempla.
Pese a estos inconvenientes, el análisis cuantitativo ha sido adoptado con éxito por numerosas organizaciones.
Es, con diferencia, el enfoque de análisis de riesgos más frecuentemente adoptado por las organizaciones de todo el mundo, basando su metodología en el estudio de tres elementos interrelacionados:
La norma ISO 17799:2000 pretende ser una guía, no exclusiva ni excluyente, de las prácticas de aplicación de controles de seguridad y, además, al nacer con una vocación universalista, contiene controles que podrían resultar inadecuados o, al menos, excesivos e ineficientes según el objeto, alcance, naturaleza o dimensión de los sistemas u organizaciones en donde se pretenda implantar, por lo que abre la posibilidad a excluir parte de ella en Ia implantación del sistema, siempre y cuando esas salvedades estén claramente identificadas y registradas, justificando de manera suficiente Ia adopción de estas exclusiones.
Centro de Servicios Empresariales de Andalucía
C/ Arquímedes, 2 Isla de la Cartuja,
41092, Sevilla
Federación Andaluza de Autónomos
CEAT-Andalucía
C/ Arquímedes, 2. Isla de la Cartuja,
41092, Sevilla
Servicio Andaluz de Empleo
Consejería de Empleo
Junta de Andalucía
Confederación de Empresarios de Andalucía
C/ Arquimedes, 2.Isla de la Cartuja 41092
Sevilla ESPAÑA
http://www.cea.es
Teléfono: 954 48 89 00
Fax: 954 48 89 11