DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL TRATAMIENTO DE DATOS DE CARÁCTER
PERSONAL
Capítulo 1
Disposiciones generales
Artículo 79. Alcance
Los responsables de los tratamientos o los ficheros y los encargados del tratamiento deberán
implantar las medidas de seguridad con arreglo a lo dispuesto en este Título, con independencia
de cual sea su sistema de tratamiento.
Artículo 80. Niveles de seguridad
Las medidas de seguridad exigibles a los ficheros y tratamientos se clasifican en tres niveles:
básico, medio y alto.
Artículo 81. Aplicación de los niveles de seguridad
- Todos los ficheros o tratamientos de datos de carácter personal deberán adoptar las
medidas de seguridad calificadas de nivel básico.
- Deberán implantarse, además de las medidas de seguridad de nivel básico, las medidas de
nivel medio, en los siguientes ficheros o tratamientos de datos de carácter personal:
- Los relativos a la comisión de infracciones administrativas o penales.
- Aquellos cuyo funcionamiento se rija por el artículo 29 de la Ley Orgánica 15/1999, de
13 de diciembre.
- Aquellos de los que sean responsables Administraciones tributarias y se relacionen con el
ejercicio de sus potestades tributarias.
- Aquéllos de los que sean responsables las entidades financieras para finalidades
relacionadas con la prestación de servicios financieros.
- Aquéllos de los que sean responsables las Entidades Gestoras y Servicios Comunes
de la Seguridad Social y se relacionen con el ejercicio de sus competencias. De igual
modo, aquellos de los que sean responsables las mutuas de accidentes de trabajo y
enfermedades profesionales de la Seguridad Social.
- Aquéllos que contengan un conjunto de datos de carácter personal que ofrezcan una
definición de las características o de la personalidad de los ciudadanos y que permitan
evaluar determinados aspectos de la personalidad o del comportamiento de los mismos.
- Además de las medidas de nivel básico y medio, las medidas de nivel alto se aplicarán en
los siguientes ficheros o tratamientos de datos de carácter personal:
- Los que se refieran a datos de ideología, afiliación sindical, religión, creencias, origen
racial, salud o vida sexual.
- Los que contengan o se refieran a datos recabados para fines policiales sin consentimiento
de las personas afectadas.
- Aquéllos que contengan datos derivados de actos de violencia de género.
- A los ficheros de los que sean responsables los operadores que presten servicios de
comunicaciones electrónicas disponibles al público o exploten redes públicas de comunicaciones
electrónicas respecto a los datos de tráfico y a los datos de localización, se aplicarán, además de
las medidas de seguridad de nivel básico y medio, la medida de seguridad de nivel alto contenida
en el artículo 103 de este reglamento.
- En caso de ficheros o tratamientos de datos de ideología, afiliación sindical, religión,
creencias, origen racial, salud o vida sexual bastará la implantación de las medidas de seguridad
de nivel básico cuando:
- Los datos se utilicen con la única finalidad de realizar una transferencia dineraria a las
entidades de las que los afectados sean asociados o miembros.
- Se trate de ficheros o tratamientos no automatizados en los que de forma incidental o
accesoria se contengan aquellos datos sin guardar relación con su finalidad.
- También podrán implantarse las medidas de seguridad de nivel básico en los ficheros o
tratamientos que contengan datos relativos a la salud, referentes exclusivamente al grado
de discapacidad o la simple declaración de la condición de discapacidad o invalidez del
afectado, con motivo del cumplimiento de deberes públicos.
- Las medidas incluidas en cada uno de los niveles descritos anteriormente tienen la condición
de mínimos exigibles, sin perjuicio de las disposiciones legales o reglamentarias específicas
vigentes que pudieran resultar de aplicación en cada caso o las que por propia iniciativa adoptase
el responsable del fichero.
- A los efectos de facilitar el cumplimiento de lo dispuesto en este título, cuando en un
sistema de información existan ficheros o tratamientos que en función de su finalidad o uso
concreto, o de la naturaleza de los datos que contengan, requieran la aplicación de un nivel de
medidas de seguridad diferente al del sistema principal, podrán segregarse de este último, siendo
de aplicación en cada caso el nivel de medidas de seguridad correspondiente y siempre que
puedan delimitarse los datos afectados y los usuarios con acceso a los mismos, y que esto se haga
constar en el documento de seguridad.
Artículo 82. Encargado del tratamiento
- Cuando el responsable del fichero o tratamiento facilite el acceso a los datos, a los soportes
que los contengan o a los recursos del sistema de información que los trate, a un encargado
de tratamiento que preste sus servicios en los locales del primero deberá hacerse constar esta
circunstancia en el documento de seguridad de dicho responsable, comprometiéndose el personal
del encargado al cumplimiento de las medidas de seguridad previstas en el citado documento.
Cuando dicho acceso sea remoto habiéndose prohibido al encargado incorporar tales datos
a sistemas o soportes distintos de los del responsable, este último deberá hacer constar esta
circunstancia en el documento de seguridad del responsable, comprometiéndose el personal del
encargado al cumplimiento de las medidas de seguridad previstas en el citado documento.
- Si el servicio fuera prestado por el encargado del tratamiento en sus propios locales, ajenos
a los del responsable del fichero, deberá elaborar un documento de seguridad en los términos
exigidos por el artículo 88 de este reglamento o completar el que ya hubiera elaborado, en su caso,
identificando el fichero o tratamiento y el responsable del mismo e incorporando las medidas de
seguridad a implantar en relación con dicho tratamiento.
- En todo caso, el acceso a los datos por el encargado del tratamiento estará sometido a las
medidas de seguridad contempladas en este reglamento.
Artículo 83. Prestaciones de servicios sin acceso a datos personales
El responsable del fichero o tratamiento adoptará las medidas adecuadas para limitar el
acceso del personal a datos personales, a los soportes que los contengan o a los recursos del
sistema de información, para la realización de trabajos que no impliquen el tratamiento de datos
personales.
Cuando se trate de personal ajeno, el contrato de prestación de servicios recogerá expresamente
la prohibición de acceder a los datos personales y la obligación de secreto respecto a los datos que
el personal hubiera podido conocer con motivo de la prestación del servicio.
Artículo 84. Delegación de autorizaciones
Las autorizaciones que en este título se atribuyen al responsable del fichero o tratamiento
podrán ser delegadas en las personas designadas al efecto. En el documento de seguridad
deberán constar las personas habilitadas para otorgar estas autorizaciones así como aquellas en
las que recae dicha delegación. En ningún caso esta designación supone una delegación de la
responsabilidad que corresponde al responsable del fichero.
Artículo 85. Acceso a datos a través de redes de comunicaciones
Las medidas de seguridad exigibles a los accesos a datos de carácter personal a través de
redes de comunicaciones, sean o no públicas, deberán garantizar un nivel de seguridad equivalente
al correspondiente a los accesos en modo local, conforme a los criterios establecidos en el artículo
80.
Artículo 86. Régimen de trabajo fuera de los locales del responsable del fichero o encargado del
tratamiento
- Cuando los datos personales se almacenen en dispositivos portátiles o se traten fuera de
los locales del responsable de fichero o tratamiento, o del encargado del tratamiento será preciso
que exista una autorización previa del responsable del fichero o tratamiento, y en todo caso deberá
garantizarse el nivel de seguridad correspondiente al tipo de fichero tratado.
- La autorización a la que se refiere el párrafo anterior tendrá que constar en el documento
de seguridad y podrá establecerse para un usuario o para un perfil de usuarios y determinando un
periodo de validez para las mismas.
Artículo 87. Ficheros temporales o copias de trabajo de documentos
- Aquellos ficheros temporales o copias de documentos que se hubiesen creado
exclusivamente para la realización de trabajos temporales o auxiliares deberán cumplir el nivel de
seguridad que les corresponda conforme a los criterios establecidos en el artículo 81.
- Todo fichero temporal o copia de trabajo así creado será borrado o destruido una vez que
haya dejado de ser necesario para los fines que motivaron su creación.
Capítulo 2
Del documento de seguridad
Artículo 88. El documento de seguridad
- El responsable del fichero o tratamiento elaborará un documento de seguridad que recogerá
las medidas de índole técnica y organizativa acordes a la normativa de seguridad vigente que será
de obligado cumplimiento para el personal con acceso a los sistemas de información.
- El documento de seguridad podrá ser único y comprensivo de todos los ficheros o
tratamientos, o bien individualizado para cada fichero o tratamiento. También podrán elaborarse
distintos documentos de seguridad agrupando ficheros o tratamientos según el sistema de tratamiento utilizado para su organización, o bien atendiendo a criterios organizativos del
responsable. En todo caso, tendrá el carácter de documento interno de la organización.
- El documento deberá contener, como mínimo, los siguientes aspectos:
- Ámbito de aplicación del documento con especificación detallada de los recursos
protegidos.
- Medidas, normas, procedimientos de actuación, reglas y estándares encaminados a
garantizar el nivel de seguridad exigido en este reglamento.
- Funciones y obligaciones del personal en relación con el tratamiento de los datos de
carácter personal incluidos en los ficheros.
- Estructura de los ficheros con datos de carácter personal y descripción de los sistemas de
información que los tratan.
- Procedimiento de notificación, gestión y respuesta ante las incidencias.
- Los procedimientos de realización de copias de respaldo y de recuperación de los datos
en los ficheros o tratamientos automatizados.
- Las medidas que sea necesario adoptar para el transporte de soportes y documentos, así
como para la destrucción de los documentos y soportes, o en su caso, la reutilización de
estos últimos.
- En caso de que fueran de aplicación a los ficheros las medidas de seguridad de nivel
medio o las medidas de seguridad de nivel alto, previstas en este título, el documento de seguridad
deberá contener además:
- La identificación del responsable o responsables de seguridad.
- Los controles periódicos que se deban realizar para verificar el cumplimiento de lo
dispuesto en el propio documento.
- Cuando exista un tratamiento de datos por cuenta de terceros, el documento de seguridad
deberá contener la identificación de los ficheros o tratamientos que se traten en concepto de
encargado con referencia expresa al contrato o documento que regule las condiciones del encargo,
así como de la identificación del responsable y del período de vigencia del encargo.
- En aquellos casos en los que datos personales de un fichero o tratamiento se incorporen
y traten de modo exclusivo en los sistemas del encargado, el responsable deberá anotarlo en su
documento de seguridad. Cuando tal circunstancia afectase a parte o a la totalidad de los ficheros
o tratamientos del responsable, podrá delegarse en el encargado la llevanza del documento de
seguridad, salvo en lo relativo a aquellos datos contenidos en recursos propios.
Este hecho se
indicará de modo expreso en el contrato celebrado al amparo del artículo 12 de la Ley Orgánica
15/1999, de 13 de diciembre, con especificación de los ficheros o tratamientos afectados.
En tal caso, se atenderá al documento de seguridad del encargado al efecto del cumplimiento
de lo dispuesto por este reglamento.
- El documento de seguridad deberá mantenerse en todo momento actualizado y será
revisado siempre que se produzcan cambios relevantes en el sistema de información, en el sistema
de tratamiento empleado, en su organización, en el contenido de la información incluida en los
ficheros o tratamientos o, en su caso, como consecuencia de los controles periódicos realizados. En
todo caso, se entenderá que un cambio es relevante cuando pueda repercutir en el cumplimiento
de las medidas de seguridad implantadas.
- El contenido del documento de seguridad deberá adecuarse, en todo momento, a las
disposiciones vigentes en materia de seguridad de los datos de carácter personal.