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En la práctica, la firma que utilizamos mayoritariamente para la realización de multitud de trámites tanto ante la Agencia Tributaria, como con otras Administraciones Públicas, e incluso, para uso interno de las propias empresas o el correo electrónico seguro, es la Digital.
Como elemento de seguridad de la información, la Firma Digital es hoy indispensable para el desarrollo de la Administración Electrónica, siendo un procedimiento basado en técnicas criptográficas que posibilita la formación válida y segura del tráfico comercial y administrativo on line.
Ejemplos de este tipo de firmas son los que ofrece la FNMT, Camerfirma, Ancert, el DNI electrónico, etc.
Desde un punto de vista material, la firma digital es una simple cadena o secuencia de caracteres que se adjunta al final del cuerpo del mensaje firmado digitalmente.
En la siguiente figura se muestran las características de la firma Digital.
Los requisitos que deben cumplir los mensajes electrónicos para que dos personas puedan intercambiarlos entre ellos de forma mínimamente fiable y puedan en consecuencia, dar a las partes contratantes la confianza y la seguridad que necesita el tráfico comercial, deben cumplir los siguientes requisitos: